domingo, 30 de abril de 2023

El Naranjo cumple 20 años de llevar temas poco convencionales a niños y jóvenes


El Naranjo cuenta con más de 170 obras publicadas, “un porcentaje muy alto para una editorial independiente”, expresó Delgado. Ilustración de Armando Fonseca para el libro Cielo adentro arriba, de Martha Riva Palacio Obón, y portada de Lluvia de verbos, de Rafael Arjona Matas con dibujos de Mariana Villanueva. Foto cortesía del sello


Por: Anais Ruiz López 

La editorial El Naranjo cumple 20 años de acercar literatura “poco convencional” a niños y jóvenes. Dedicada a promover el respeto a la diferencia, la directora del sello, Ana Laura Delgado, explica que sus libros “son reflexivos; buscamos que el lector mire de otra manera la realidad, que descubra nuevas formas de pensar. Todo el tiempo hay que criticar al mundo”.

Utilizar la literatura como dogma es lo peor que se puede hacer, dijo la editora en entrevista con La Jornada, pues considera que “todos los temas son posibles de abordar con niños, si se hace con respeto. Hemos publicado obras que hablan sobre Dios y otras religiones, o de situaciones complejas, por ejemplo, la migración, como en el libro de Sergio Andricaín, La noche más noche”.

El Naranjo es una editorial mexicana independiente que nació en 2003 con la intención de hacer libros que no existían en el mercado. “Pensamos en la necesidad, que aún existe, de que las letras se perciban lúdicas, no como una obligación. Se debe hablar de asuntos que se viven, sin excluir a niños y jóvenes. Ellos se enfrentan a situaciones que, en cierta media, parecen difíciles o son como tabúes”, agregó Delgado.

Recordó que el primer libro del sello fue El mundo del teatro, “después trabajamos con poesía, que es como un refugio para la imaginación y el alma. Tradicionalmente se ha brindado al público infantil canciones de cuna, entonces pensamos darle otra perspectiva; así surgió Suspiros de mar, libro conformado por fragmentos de distintos autores que definen al mar, compilado por Rodolfo Fonseca.

“Después, se incorporó la autora María Baranda, quien escribía poesía para adultos, y se animó a trabajar para el público infantil con El mago abuelo y su chango desaparecido y Digo de noche un gato y otros poemas. Con ella, creamos algo para los más pequeños: Arrullo, poesía rítmica que atrae a los niños por la sonoridad; entre más chicos, son más capaces de jugar con las palabras. El fomento a la lectura debe ser desde la primera infancia.

“Es un libro icónico, arrulla a animales poco comunes: una rana con su cría, una cigarra, una loba, una ballena, un murciélago, una ratita y todos van con ritmo: ‘chi, chi, si es de noche, ¿quién será? Es la rana que a su bebé quiere arrullar’, y así con todos los animales; al final se oye: ‘pum, pam, pum, pam, sube hasta acá, ¿quién será? Es mi mamá que me quiere arrullar’”, recitó la también fotógrafa.

Para Delgado, era relevante crear una colección narrativa, por ello, lanzaron como primer título de esa serie para jóvenes Para Nina: Diario de una identidad sexual, de Javier Malpica, “quien relata la historia de un adolescente que se siente una mujer en un cuerpo masculino. Así como Sirena y punto, que narra la voluntad de un niño que en su cumpleaños se quiere disfrazar de sirena y los papás no están de acuerdo.

Corazón y tiempo

“Meditamos con mucha calma cada uno de nuestros libros, dedicamos todo el corazón y tiempo para que sea posible. No sabemos si se venderán o no; sin embargo, queremos dar otro aliento a los lectores, otro diálogo con la literatura. Es triste, pero es picar piedra; la falta de condiciones no nos desalienta, nos impulsa. Tenemos el compromiso de que las utilidades van a la reimpresión y creación de nuevos libros”, afirmó la también escritora.

“Nos arriesgamos al presentar temas complejos: tenemos un catálogo de libros que hablan del enamoramiento y la sexualidad como Los mil años de Pepe Corcueña, de Antonio Malpica, sobre un niño secuestrado, o La locura de Macario, que aborda la adopción; Viviendo al filo, de Vivian Mansour, que trata del cutting o autoflagelación infantil.

“También tenemos La guarida de las lechuzas, de Antonio Ramos Revillas, ganadora del Premio The White Ravens 2014 y galardonada por Cuatrogatos en 2014, la cual parte de una imagen de un niño tomando una piedra, encima de otro; el de abajo piensa que le van a pegar porque ha sufrido acoso escolar.

“Trabajamos con nuestras raíces, pues soy de Veracruz, por eso publicamos Ariles y más ariles: Los animales en el son jarocho, con esta temática tan festiva entre la palabra, la rima, la música. Luego salió Zoóngoro bailongo: Cuentos de raíz jarocha. Incluimos novelas históricas, como Copo de algodón, Diario de un desenterrador de dinosaurios y El velo de Helena, de María García Esperón. Hemos construido una presencia importante.

“Incursionamos en los libros informativos con Descifrar el cielo: La astronomía en Mesoamérica. Tenemos otra colección en la que se encuentran los títulos Diccionario de mitos clásicos, Diccionario de mitos de América (el cual compró una editorial de Estados Unidos, y al que en 2021 el periódico estadunidense The New York Times reconoció como uno de los mejores libros publicados en inglés) y Diccionario de mitos de Asia, todos estos escritos por García Esperón e ilustrados por Amanda Mijangos; seguramente, sumaremos otro.

“Contamos con una serie de libros de arte y novelas de terror, como Tristania, de Andrés Acosta; sátiras de cuentos clásicos con una mirada moderna: Había una vez, pero al revés: Cuentos de cabeza, de Vivian Mansour, donde la bruja de Blancanieves consulta al espejo y le responde: ‘estás muy fea, dedícate a otra cosa; realiza reportajes’. Esto hace que los niños vean la realidad sin paradigmas, sólo así seremos libres”, destacó la también historiadora.

El Naranjo cuenta con más de 170 obras publicadas, “un porcentaje muy alto para una editorial independiente. Autores e ilustradores están muy contentos, siempre los promovemos. Estamos en redes sociales, tenemos una tienda en línea. Además, como parte de los festejos de aniversario, sacamos una convocatoria para un álbum ilustrado”, concluyó.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en: https://edicioneselnaranjo.com.mx/contents/Convocatoria_libro_album_Veinte_a_Leer_2023.pdf.

No hay comentarios: