Por: L. Moscoso
Para conmemorar los 45 años del descubrimiento del monumento de Coyolxauhqui, ayer se presentó el catálogo Coyolxauhqui. A 45 años de su descubrimiento, una memoria por doble partida: la del monumento que simboliza a la diosa lunar mexica, y la del Templo Mayor, que engloba al proyecto homónimo,
El volumen fue presentado por Eduardo Matos Moctezuma, fundador y director durante muchos años del Proyecto Templo Mayor. Lo acompañaron los historiadores Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec y el investigador Miguel Pastrana.
En su primera aparición pública en México, luego de recibir el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, Matos Moctezuma agradeció festejar con sus colaboradores nueve lustros de la iniciativa que fundara: el Proyecto Templo Mayor (PTM).
"He sido testigo de los cambios, tanto tecnológicos aplicados a las excavaciones, como teóricos, que han contribuido al mayor conocimiento de la sociedad mexica”, sostuvo el arqueólogo.
Matos Moctezuma resaltó los descubrimientos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) para salvaguardar los vestigios del recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, que a la fecha ha permitido localizar 45 de las 78 edificaciones, que incluyen estructuras como el Huei Tzompantli y el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl.
En su participación, Patricia Ledesma Bouchan, moderadora del evento, comentó que el catálogo –coordinado por ella y Matos Moctezuma– mantiene el espíritu de la muestra Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo, la cual celebra el encuentro con el monolito, el 21 de febrero de 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario