Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con obras de compositores franceses como el estreno mundial de compositor mexicano, Páramo Sax Quartet (Ags/ Zacatecas) ofrecieron una interesante travesía sonora en esta XV edición del Festival de Música Libre.
Este novel cuarteto de saxofones, integrado por por Brayan Shimizu en el saxofón alto, Erik López en el saxofón soprano; Isaías Villalpando en el saxofón tenor, y Daniela Ortiz en el saxofón barítono, que se destaca por apostar de presentar/ ofrecer música original para cuarteto de saxofones ( barítono, tenor, soprano y alto). En esta sesión musical lo hicieron a través de las obras: - Cuarteto para saxofones- de Alfred Desenclos, - Introducción y variaciones- de Gabriel Pierné, - Pequeño Cuarteto ( petitorio cuartet)- de Jean Francaix y concluir esta primera parte del concierto.
Una segunda parte, al hacer énfasis en los compositores mexicanos, con el estreno mundial - Formas del aire- del compositor zacatecano Martin Ortiz, integrado por cinco movimientos: polvareda, remolino, vientos del desierto, ecos del viento, como del también compositor zacatecano Manuel M Ponce, para ofrecer - Balada Mexicana-, transcripción de Fernando Randels)
Al considerar Eric López, saxofonista soprano como un buen concierto, como agradeció por ser muy bien recibidos, "al sentir esa conexión con el público que se llegó a cautivar y llamar su atención".
Al comentar que el saxofón de concierto en esta área del país es relativamente nueva, siempre ha existido el cuarteto de cuerda o el quinteto de alientos, pero el saxofón en este contexto de música clásica no está, siempre es saxofón y es relacionarlo al jazz, es todo lo que el mundo piensa, música popular.
De hay que se puede hacer música de calidad y música de concierto, al haber muchas cosas más sutiles en la música clásica.
Como también considero que es mucho más difícil que otras, por eso conlleva más estudios.
"Ya están volteando a ver el saxofón como un instrumento serio, no como hace un par de años que era saxofón acompañando en la banda, el saxofón en la banda, pero ya se reconoce como solista, saxofón con un piano, como ya hay conciertos para saxofón y orquesta.
Un cuarteto que cuentan con una trayectoria relevante a nivel nacional e internacional, buscan promover y difundir de manera fidedigna el repertorio clásico original para cuarteto de saxofones, al hacer énfasis en dar a conocer obras de compositores mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario