miércoles, 28 de junio de 2023

Marco Almeida: “La palabra maya se convirtió en una marca comercial”

Exalta a los mayas del pasado arqueológico, pero no menciona a los mayas del pasado histórico, explica Marco Almeida Poot, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán


Por: Reyna Paz Avendaño 

Los proyectos Tren Maya y Aldeas Mayas son ejemplos de cómo los gobiernos fomentan el control y mercantilización de la palabra maya como marca comercial y como cultura que legitima una agenda política. Así lo expresó Marco Almeida Poot, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante el 12 Congreso Internacional de Mayistas.

Ese control que el especialista nombra “mayanidad” corresponden a estrategias jurídicas y políticas basadas en la defensa del territorio y en varias ocasiones a la comercialización de la cultura mediante la turistifiación y patrimonialización. Es decir, actualmente existe una disputa por el significado del término maya.

Almeida Poot comentó que, con el Tren Maya, el Estado ha evidenciado que considera a la población maya actual como pobre y rezagada con miras a desarrollar, y a la vez reconoce su cultura como valiosa y rentable.

“Exalta a los mayas del pasado arqueológico, pero no menciona a los mayas del pasado histórico, considera a los mayas como capital simbólico político para la afirmación de agendas políticas como capital simbólico económico para la generación de valor agregado y de valor cultural a conservar y promover”, dijo.

La población maya es objeto de políticas públicas, capital político y sujeto de derecho, muchas veces no como mayas sino como sujetos agrarios, añadió.

En su ponencia, el investigador mostró una fotografía donde aparece una mujer maya de perfil y detrás la leyenda publicitaria de que el tren ayudará a ordenar el sureste territorialmente con respeto al medio ambiente y los pueblos originarios.

“Usan la imagen de una mujer que no sé si la consultaron o pidieron permiso o si le habrán dado una remuneración por usar su imagen”, cuestionó.

Almeida Poot también mostró una fotografía oficial del ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para la anuencia del Tren Maya. “Ahí no se observan personas mayas, la única aparece cortada en la esquina inferior derecha, que fue el maestro de ceremonias. Se usa lo maya para dar legitimidad a una agenda política”.

Otra imagen que expuso fue donde aparece la población impactada por el proyecto y todos alzan la mano a manera de aprobación. “Nosotros sabemos que muchas de las ocasiones la información que se ha dado a los pueblos es escasa, se habla de los beneficios y no de los impactos negativos”.

VENDER LO MAYA

Un programa del gobierno de Yucatán es Aldeas Mayas que, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, busca construir una ruta de pueblos mayas en el estado a manera de pueblos mágicos, es decir, “estandarizar lo maya, lo exótico, lo auténtico y turistificable que pueda ser ofrecido”.

En ese sentido, el investigador mencionó que la mayanidad como marca comercial para productos turísticos inventa tradiciones y rituales que después los apropia como mayas. Ejemplo de ello son los llamados baños mayas, las bodas mayas y los recorridos a milpas mayas.

“Esa representación puede ser activada por el gran capital o por los propios actores mayas que ofrecen servicios turísticos. Los no mayas de gran capital miran a los mayas actuales como capital humano de bajo costo al que provee empleo, desestima los derechos de los pueblos indígenas y suele considerarlos trámites burocráticos a cumplir como las manifestaciones de impacto ambiental y consultas indígenas a modo”, detalló.

Cuando los que promueven la mayanidad son habitantes locales éstos suelen ofrecen tours o servicios a los que agregan la palabra “maya” como las terapias alternativas mayas.

Por último, Almeida Poot recordó que dos grandes actividades en Yucatán son el turismo y el negocio inmobiliario. “Hay una proliferación de la venta de lotes de inversión apelando a la cercanía al Tren Maya porque el tren fue mayanizado, entonces las tierras cercanas ya tienen un valor simbólico establecido por una inversión estratégica”.

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