domingo, 20 de agosto de 2023

Ensayo y error sobre los cuerpos y las historias que olvidamos

"La escena del balcón de Romeo y Julieta", de Frank Dicksee.



Por: Marcos Daniel Aguilar 

¿Qué son los géneros literarios el día de hoy, sino una representación fiel de nuestro cuerpo en el mundo? Un cuerpo-mundo fragmentado, dislocado y dinámico, tan veloz que se nos escapa entre las manos. Pero si un texto de cualquier género queda publicado en formato de libro o en alguna página web, se estampa por un instante: momento en que los lectores podemos capturarlo como aquella luciérnaga de la historia de la que tanto se preocupó por atrapar Walter Benjamin. En estas pesquisas de la inmediatez en la que vivimos, el sello mexicano Ediciones Periféricas ha detenido por un instante 18 textos escritos a cuatro manos por Brenda Ríos y Mercedes Álvarez, escritoras que decidieron titular a este conjunto “Olvidar a nadie.

Estos textos transitan, como nuestro mismo ser, entre una cara y otra, pues a veces cobran forma de ensayo, en ocasiones de cuento y, en su mayoría, de crónica sobre la vida misma. La forma sin forma o forma disociada que le han dado a estos 18 relatos de no ficción, tanto Mercedes como Brenda, tiene sentido porque su estructura camina al paralelo de los temas que tratan en este libro: el cuerpo humano, que aunque se habita no se reconoce ni se reflexiona; la relación entre ese cuerpo que se niega y la potencia sexual en su interior que en muchas ocasiones se prefiere ocultar; y el amor, sentimiento que la modernidad ha idealizado y ha puesto como piedra nodal de la vida en sociedad y, sin embargo, éste puede adoptar diversas formas alejadas de la idea de que el amor todo lo puede, porque el fracaso en éste también existe y el amor existe sin que deba salvar nada ni a nadie.

Brenda Ríos y Mercedes Álvarez hacen de la crónica de diversos encuentros amorosos y sexuales ensayos sobre el placer corporal, sobre el orgasmo, la comunión y la soledad sin tapujos ni doble moral; ensayos donde la autora mexicana y la argentina se preguntan sobre si las relaciones humanas deben ser como nuestras familias o como las películas de Hollywood -yo añadiría Televisa, en México- nos dijeron que deberían ser. Estos relatos, ensayos y crónicas también hacen que el lector y lectora se hagan preguntas en torno al sexo, ya que si éste es tan importante para el origen de la vida, y si todo el tiempo el humano piensa en ello, ¿por qué se sigue hablando tan poco de él?, ¿por qué es un tema que se prefiere ocultar en vez de entenderlo como elemento primordial y natural de nuestro ser?

Además, los ensayos que se encuentran en el libro, conforme la lectora o el lector se van adentrando en ellos se van convirtiendo en verdaderos relatos personales sobre la vida en familia, en pareja, sobre la amistad o sobre la posibilidad de vivir en solitud y habitar el cuerpo, el sexo y el amor de distintas maneras al preguntarse: ¿por qué si el amor y el sexo todo lo pueden, éstos se deben dar forzosamente en el seno de una relación supuestamente “estable”? Son preguntas que las dos autoras van dejando en el camino en este valle de ideas y palabras sobre tópicos universales que se han tratado a lo largo de la historia desde distintos enfoques, desde la religión y la filosofía, desde la ciencia y la política, desde la poesía, la narrativa y la historia, pero ¿por qué no tratarlos desde la intimidad del relato personal como lo hacen Mercedes y Brenda? Tratar, desde lo personal, algo que nos es tan propio y tan íntimo.

Ese explorase a sí mismo, ensayo y error, como lo hicieran los escritores modernos desde el siglo XVI, como Michel de Montaigne en Francia, al tratar de narrar y cronicar su sentir ante la angustia, el miedo y el dolor, la felicidad, el placer y la dicha. El libro Olvidar a nadie, escrito al alimón, busca adentrarse en estos temas que parecerían clichés en sociedades como la mexicana y que, sin embargo, pocos se han atrevido a profundizar en ellos desde la propia experiencia; prueba de esto es cuando trastocan el tema de la influencia de la pornografía en nuestras sociedades y la ponen en tela de juicio al cuestionarse: ¿la pornografía para la sexualidad y la convivencia es destructora o disruptiva?, ¿es un mecanismo liberador u opresor?

Brenda Ríos y Mercedes Álvarez, en diálogo abierto con autoras y autores como Naief Yeyhya, Kureishi, Cortázar, Alain Miller, Bruce LaBruce, Talese, Annie Sprinkle o Toni Morrison, narran sus encuentros y desencuentros, sus historias de olvido y recuerdo, pérdida e incomunicación familiar, amistosas y amatorias, que chocan con aquellas otras en que parece que la experiencia sirvió para poder entender un poco más la vida y la felicidad. El error y ensayo de la convivencia con los otros se manifiesta y se acuerpa en este libro por medio del dispositivo literario que nos lleva entre los géneros de la idea al sentimiento en un correr de página, en una historia y comunicación permanente que, como dicen sus autoras, puede volver a escribirse, pero de otra manera.




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