domingo, 27 de agosto de 2023

Héctor García y Carlos Monsiváis, dos almas gemelas; presentan exposición ¿Qué me ves?

La bailarina y vedette Yolanda Montes, Tongolele (izquierda). En esta imagen, Héctor García captó una pose juguetona de Silvia Pinal (centro). El actor y cantante Pedro Infante haciendo ejercicio con el torso desnudo (derecha). Fotos: Elizabeth Velázquez / Fotoarte: Erick Retana


Por: Virginia Bautista 

"Eran dos almas gemelas”. Así definió ayer Alejandro Brito, director del Museo del Estanquillo, al fotógrafo Héctor García (1923-2012) y al escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), cuya amistad les permitió hacer crónicas visuales y escritas de la realidad social y cultural de la Ciudad de México, de 1940 a 1980.

"Los dos estaban enamorados de la Ciudad de México, les gustaba recorrerla, la conocían muy bien, disfrutaban de la vida nocturna de la urbe y el humor fue el elemento vital de su trabajo”, agregó el promotor cultural.

En rueda de prensa, en el recinto que custodia la colección de Monsiváis, Brito detalló la exposición ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente, que reúne cerca de 240 fotografías y se inaugura hoy, a mediodía, para conmemorar el centenario del natalicio del fotoperiodista.

"Héctor decía que él hacía crónica con la luz y nosotros podemos decir que Monsiváis retrataba con su prosa la realidad mexicana. Se complementaban mucho”, añadió.

No vivían tan lejos uno del otro y se frecuentaban. Tenían muchos intereses en común. Los dos amaban la capital, nacieron aquí, crecieron aquí y se formaron en barrios populares; poseían la misma sensibilidad.

A veces, Monsiváis iba a casa de García a comer, porque le gustaba mucho la comida que hacía María (esposa de Héctor). Incluso, le hablaba a María y le preguntaba ‘¿qué hiciste de comer?’ y le pedía que lo invitara”, contó.

Brito recordó que, en ocasiones, “Héctor fungía como chofer, pues Carlos nunca tuvo auto, y siempre aprovechaba los aventones. No sabía manejar, pero conocía la ciudad como el mejor de los taxistas.

"Amaban la vida nocturna. Iban a los cabarets, los conocían muy bien, en los años 40, 50 y 60. Incluso, unos años antes de morir, Carlos le hizo un homenaje a Héctor en el Bombay”, señaló.

"Las fotos de Héctor tienen mucho sentido del humor; se acercaba con mucha simpatía a la gente. Los dos compartían esa ironía y tenían amistades comunes. Sentían el mismo culto por los personajes de la cultura popular y el espectáculo”, indicó.

Esta larga amistad entre los dos creadores, “vagos y amigueros”, enriqueció su obra y la admiración mutua dio vida a libros como Principados y potestades (1969) y Días de guardar (1970), de Monsiváis.

También, gracias a esa confianza, Monsiváis dejó que García le hiciera fotos singulares, como en la que el escritor aparece vestido de sacerdote y otra de Santa Claus alcoholizado, tomada en 1967 para la película Los Caifanes. Ambas están en la exposición que permanecerá en exhibición hasta el próximo 22 de enero.

Durante el recorrido por la muestra, Ana Catalina Valenzuela detalló que las gráficas conforman 11 núcleos temáticos y que la colección de Monsiváis alberga 150 fotografías, 109 de las cuales integran la muestra.

Comentó que las imágenes urbanas de García se enmarcan en lugares como su barrio natal, la Candelaria de los Patos, La Merced, la Alameda Central, pulquerías, vecindades, peluquerías, Xochimilco, ferias y circos.

"Fotografió a campesinos, políticos, niños en situación de calle, vendedores ambulantes, policías, tragafuegos, mimos, trabajadoras sexuales, cargadores de mercados, procesiones y rituales indígenas. Sus fotorreportajes de los movimientos de los ferrocarrileros, en 1958, y del estudiantil del 68 son célebres”, detalló.

Aclaró que García también fue un gran retratista. “Con su ojo entrenado y su sensibilidad creadora captó de manera icónica a personajes como Juan Rulfo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Elena Poniatowska, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Elena Garro, Sergio Pitol, Gerardo Murillo Dr. Atl, Vicente Rojo, Silvia Pinal, María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante, Germán Valdés Tin Tan, Andy Warhol y, por supuesto, Monsiváis”.

Esta es la primera de nueve exposiciones que se presentarán en diversos recintos, a iniciativa de Héctor García hijo, también fotógrafo, en colaboración con las secretarías de Cultura federal y capitalina y la Fundación María y Héctor García.

No hay comentarios: