sábado, 26 de agosto de 2023

Ana García Jácome: dejar ser al cuerpo discapacitado



Por: Virginia Bautista 

"Todavía se considera a la discapacidad como algo inherentemente negativo. Circula muy poca información sobre ella y no muy clara. Incluso, mucha gente no sabe cuál es el término adecuado para nombrarla”, afirma la artista visual Ana García Jácome.

"Hoy existe más visibilidad; pero creo que, en las interacciones cotidianas, las personas aún sienten temor de usar una palabra que pueda considerarse ofensiva. Hay que perder este temor”, agrega.

Partiendo de esta premisa, la creadora cuestiona a través del arte las representaciones convencionales de la discapacidad e invita a reflexionar de dónde vienen, cómo se construyen y cómo romper con esas narrativas.

Esto inspira las dos actividades que presenta hoy, a partir de las 18:00 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana: el conversatorio Reimaginar la discapacidad y la exposición Especulaciones sobre un cuerpo Otro, que permanecerá en exhibición hasta el 28 de octubre.

Se debe usar el vocablo ‘discapacidad’, porque es el que utiliza la Organización de las Naciones Unidas desde los años 90, el que se ha adoptado en los países donde se habla español y el que está en nuestra legislación. No necesitamos eufemismos, como ‘personas con capacidades diferentes’; no importa que suene bonito, sino que funcione. Lo que importa es comprender a estas personas, tratarlas con dignidad y estar en contacto con ellas.

"La discapacidad sí está en el cuerpo, porque es diferente en su funcionamiento, en sus sentidos y conducta; pero va más allá, en realidad aparece cuando interactúas con un ambiente que está lleno de barreras. El obstáculo está en la calle, en espacios sin rampas, sin elevadores o señalética en Braille”, añade.

La muestra está conformada por dos proyectos: Gravedad propia, de 2016, que retoma la novela La nebulosa de Andrómeda (1961), de Iván Efremov, cambiando el final. “No quise repetir la historia de rehabilitación; la protagonista decide estudiar su cuerpo transformado y dejar que exista”.

Y el segundo es Protestamos contra la polio, de 2020, una investigación sobre cómo se construyó la narrativa sobre el virus y la discapacidad, que reúne dibujos, objetos  y archivo intervenido.

No hay comentarios: