lunes, 14 de agosto de 2023

Rescatan la tradición de los maromeros

Maromero



Por: Patricia Briseño

OAXACA. Oax.- Preservar la danza de la maroma en sus diversos estilos regionales y fortalecer su práctica entre las nuevas generaciones son los principales objetivos del Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México, integrado por indígenas y mestizos, practicantes mixes (ayuujk), nahuas, mixtecos, zapotecos y chinantecos, de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

(A la maroma) se le ha asimilado al circo. Si bien ha habido contribuciones entre ambos desde la época virreinal y aunque tengan puntos de encuentro en la acrobacia, son distintos. Eso que llaman circo indígena o circo comunitario no es así. No todos los acróbatas son maromeros; sí lo son quienes danzan en la cuerda”, precisó Charlotte Pescayre, fundadora e integrante del colectivo,

En entrevista, la doctoranda en Etnología por la Universidad de París Nanterre reconoció a las comunidades mixtecas por su generosidad, ya que se han encargado de precisar que existe una diversidad de maromeros, “por lo que trabajan en red para mostrar las variantes y los diferentes estilos regionales que hay en el sur de México”.

En 2016 nació el proyecto Correspondencias Maromeras, el cual ha enlazado a más de 100 maromeros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla para dialogar, intercambiar experiencias y conocimientos e impulsar la formación y la práctica de esta expresión cultural.  El proyecto también dio forma al Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México, Correspondencias Maromeras A.C.

En la organización civil se reúnen artistas maromeros de Zitlala (Guerrero); Santa Teresa Sochiapan (Veracruz); Transatlancirque (CDMX); de Santa Rosa Caxtlahuaca, Juxtlahuaca, trapecistas de Tlahuitoltepec, maromeros de Temextitlan, San Pedro Yolox (Oaxaca), entre varios, “con el interés de preservar esta tradicional actividad acrobática en sus diversos estilos regionales y fortalecer su práctica entre las nuevas generaciones”, finalizó  Pescayre.

No hay comentarios: