domingo, 27 de agosto de 2023

Confirman nueva grieta en la Catedral Metropolitana



Por: Juan Carlos Talavera

Fue detectada una nueva grieta de 65 centímetros de longitud y de tres milímetros de espesor en la bóveda de la Catedral Metropolitana, reveló a Excélsior Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, luego de que Ricardo Valenzuela Pérez, rector del conjunto catedralicio, denunciara el pasado martes diversas goteras, filtraciones y el desprendimiento de material dentro del monumento histórico recién restaurado en esa zona.

Balandrano justificó que esta fisura es nueva y que no forma parte de los daños registrados en los sismos de 2017, sino que es una afectación provocada por el hundimiento del inmueble. “Es una nueva grieta histórica que se formó durante los hundimientos de Catedral y que cada año se abre, no por sismos, sino por el proceso de hundimiento; es una cosa nueva que vamos a atender ahora”.

Así que garantizó que la afectación será atendida a partir de septiembre próximo, dentro de los trabajos de la tercera etapa de restauración del inmueble, que en este año recibirá 11 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) del sector cultural.

"Hemos hecho la previsión para atender problemas como éste y otras grietas históricas que tenemos en el muro poniente y en la parte alta de Catedral, un poco debajo de la balaustrada. El proceso iniciará el próximo mes y preparamos un convenio con objeto de transferir el recurso a la propia asociación civil que administra el recinto”, apuntó.

Además, explicó que, dentro de esta tercera etapa que Sitios y Monumentos realizará entre septiembre y diciembre, se incluirá la atención de las cubiertas del Sagrario Metropolitano y sus grietas históricas, que no serían producto de los sismos de 2017, y la restitución de las tres esculturas de Manuel Tolsá en la fachada de Catedral.

Sin embargo, adelantó que en 2024 los trabajos en Catedral deberán continuar. “La siguiente etapa el próximo año será hacer estudios y proyectos para atender los asentamientos de Catedral, ya no hundimientos diferenciales, pero sí asentamientos de algunos elementos de su arquitectura. Esto lo estamos planeando con el Instituto de Ingeniería de la UNAM”.

Y a la par, apuntó, la Catedral deberá recibir su mantenimiento anual por parte de la asociación religiosa, tal como lo establece la ley. “Habían pasado decenios de falta de mantenimiento e, incluso, había árboles creciendo entre las piedras y mamposterías; ese es un descuido que no podemos dejar que vuelva a suceder en este inmueble”.

¿Cuántas grietas históricas han detectado en Catedral? “No le puedo decir, pero tenemos un monitoreo constante. Tenemos zonas que están sujetas a mayor presión por el peso y la compresión que genera el movimiento y las vibraciones que generan los asentamientos.

Esta nueva grieta que apareció no fue afectada por los sismos y creemos que es un movimiento muy reciente que tuvo la parte del ábside de Catedral. Además, tenemos asentamientos en la zona de la curia, en la Capilla de Ánimas y en la parte de la fachada oriente del Sagrario Metropolitano”, comentó.

¿Las fisuras persistirán a futuro? “El monumento seguirá moviéndose, porque nuestra tierra es sísmica. Sabemos que el conjunto es seguro, así que no hay necesidad de cerrarlo por riesgo de que vaya a colapsar algún elemento”.

"¿Por qué hubo desprendimiento de materiales al interior del inmueble? “Por la humedad que entró en estas lluvias intensas y atípicas. El agua, cuando entra en cantidad importante, disuelve la cal, que funciona como aglutinante. Cuando ésta se moja ésta se disuelve y hay desprendimiento de aplanados hechos a base de cal y arena, pero no de piedras ni de la cantera”.

Finalmente, Balandrano aseguró que, junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, han revisado el tema de los hundimientos de Catedral, “y hemos llegado a la conclusión que hay que hacer un nuevo proyecto que nos permita darle estabilidad a algunos de los elementos del conjunto catedralicio, como es la Capilla de Ánimas y en el edificio de la curia”, para lo cual se buscarán recursos en 2024.

No hay comentarios: