Por: Roberto A. Valenciano Capín
La generosidad sonora de la guitarra se hizo presente con el recital que ofrecieron los maestros Lucía Guerra / Justo Contrera en el Teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.
Al proponer este dueto no solo es una travesía sino, esta experiencia sonora con un programa, de autores y estilos diferentes, que se desentiende de un programa monográfico y unilateral, lo cual se agradece.
En su intervención musical, la maestra del Istituto Superiore di Studi Musicali “Luigi Boccherini” en la ciudad de Lucca, Italia, Lucía Guerra compartió en esta tarde, un repertorio de obras de compositoras que se caracterizan por su brevedad, gracias a una delicadeza minimalistas, paisajes construidos desde la introspección, gracias a un lenguaje muy sencillo que la pueda entender cualquier persona, ya sean músicos o no.
- Canción de amor-, forma parte de una Suite de la compositora María Linnemann (Holanda/Alemania
-De “Impresiones Argentina” ofrece - Preludio Triste- de María Luisa Anido (Argentina, 1907-1996).
-Adiós, Adiós (Canción mexicana) con los arreglos de María Luisa Anido
-De “Tres poemas” , ofrece -III. Evocación- de Consuelo Bolio.
Y concluir su intervención con la pieza -En tus manos- de Eduardo Díaz (México).
Para que el guitarrista tijuanense Justo Contreras comparte en su intervención con esta puntual poética sonora que deriva de obras fundamentales del repertorio guitarrístico.
Un ejemplo de ello son las piezas; - -Tango a María- y -Preludio No. 1 - del compositor español Francisco Tárrega ( 1852-1909).
Bajo este tiento meditativo con la obra--Tiento Antiguo- de Joaquín Rodrigo .(España, 1901-1999).
Para cerrar su intervención como solistas con dos piezas de su compositor favorito, Johann Kaspar Mertz (Eslovaquia,1806-1856), -Lob der Tränen- y- Capricho -.
Bajo la impronta de unirse a dos voces recrean musicalmente las obras: - Juliette - de María Linnemann (Holanda/Alemania).
Para sin más desplegar este toque lleno de un carácter marcadamente a partir de esta paleta de colores, matices, de sensaciones y sonoridades afines.
- Farewell- de Sergio Assad (Brasil)
Como parte de este homenaje a Astor Piazzola - Milonga-, y -Tango pasional- de Vito Nicola Paradiso.
Todo ello ante un público entusiasmado que los ovacionaron efusivamente.
Lucía Guerra, guitarrista originaria de Monclova, Coahuila. Ha participado en varias ediciones del Festival “Lucca Classica”. En el año 2020 fue invitada a participar en la edición virtual del Festival de Guitarra de Paracho, entreotros.
Actualmente se desempeña como maestra de los cursos base de guitarra en el Istituto Superiore di Studi Musicali “Luigi Boccherini” en la ciudad de Lucca, Italia, y, junto a la guitarrista Alejandra Moreno, arrancó el proyecto de MEXGUITAR con la finalidad de promover y dar a conocer a nuevas generaciones de guitarristas mexicanas.
Por su parte, el Mtro. Jesús Contreras es originario de Tijuana, Baja California Norte.
Tiene estudios en uno de los más prestigioso de Italia, el Istituto Superiore di Studi Musicali, Luigi Boccherini, en la ciudad de Lucca, bajo la dirección de uno de los más célebres guitarristas de la actualidad, el maestro Giampolo Bandini.
El maestro Contreras es cofundador de Tijuana Música Clásica en Baja California, una asociación no lucrativa cuyos objetivos son hacer llegar el repertorio clásico de la guitarra al público en general y promover la difusión del talento de los guitarristas bajacalifornianos mediante la presentación de recitales y grabación de videos publicados en las distintas plataformas virtuales como Facebook, Instagram como Youtube, dandoles una proyección no solo regional sino también internacional.
Como también imparte la cátedra de adiestramiento auditivo, ensambles de guitarra como guitarra clásica en la Escuela de Música del Noroeste.
Un agradecimiento al maestro y guitarrista Juan Sebastián Castro Barrón, en conjunción con el Instituto Potosino de Bellas Artes para la realización de este recital, taller y revisiones individuales que ofrecieron gratuitamente el dueto Guerra/ Contreras, a alumnos de los diferentes escuelas de enseñanza musical como la Julián Carrillo, la Estatal de Música, CEARTSLP, IPBA y la Universidad de Colima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario