jueves, 31 de agosto de 2023

La UdeG inicia trabajos de conservación para los murales de José Anastasio Monroy

Los trabajos para preservar y restaurar los murales de Monroy serán posibles gracias a la aportación económica de diferentes entidades universitarias de la UdeG. 

Universidad de Guadalajara


Por: Antimio Cruz

La Universidad de Guadalajara (UdeG) puso en marcha ayer un proceso de conservación y restauración de murales del artista jalisciense José Anastasio Monroy, quien en la segunda mitad del siglo XX plasmó en caballete y muros las dinámicas del tejido social y la riqueza natural de México, con énfasis la zona Costa Sur de Jalisco.

El artista mexicano, quien tuvo que exiliarse durante 22 años por presiones políticas, dejó un legado artístico y conceptual que ha sido rescatado por la UdeG y dio origen al Premio de Artes Plásticas J.A. Monroy, fundado en 1999 y que en 2022 recibió más de mil 400 obras en competencia.

Los murales que comenzarán a conservarse y restaurarse son “La paz y el trabajo”, así como “Los años 70s”, que están en las instalaciones de la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), de la UdeG. Las obras fueron pintadas en 1945 y 1970, y serán intervenidas a lo largo de diez semanas.

El restaurador e investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, Gustavo Alemán Castañeda informó que antes de la intervención se elaboró un diagnóstico de las obras para posteriormente definir los procedimientos en la restauración.

“Vamos a trabajar con estas obras estabilizándolas, valorando las intervenciones que se han realizado sobre las mismas, y determinaremos cuáles pueden permanecer, cuáles no ponen en riesgo su estabilidad general y con cuáles trabajaremos directamente”, declaró.

Detalló que en el mural “La paz y el trabajo”, fueron identificadas modificaciones hechas por el mismo autor, por lo que se trata de un fragmento menos estable y unido, en comparación con otras partes de la obra.

En el caso de la obra “Los años 70s” se identificaron sales en la parte más baja donde hay imágenes de color amarillo, como dinero y otros objetos. La presencia de esas sales requerirá más esfuerzo para lograr la estabilización de los trabajos en esa zona.

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