Por: Roberto A. Valenciano Capín
Por primera vez se presentan en San Luis Potosí, el Ensamble Clásico de Guitarra de la Universidad Veracruzana, creada en 1979 por iniciativa del guitarrista Alfonso Moreno, en el primero de dos conciertos que ofrecerán en esta capital potosina.
El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea es testigo de la premisa de este ensamble musical que busca aprovechar los variados recursos tímbricos que tiene el instrumento para lograr interpretaciones emotivas que despierten el interés y sensibilidad del público para motivarlos a apreciar las más variadas expresiones culturales.
A través de los destacados guitarristas: Axel Reyes Martínez, Luis Enrique González Ramirez, Brandón García Pérez, Leonardo David Rivera Hernández, Josías Castillo Longoria, Víctor Luis Luna Galván, bajo la dirección de Jesús Omar Gutiérrez Yañez para ofrecer este primer concierto bajo este discurso musical fluido y atractivo como el respeto a la acústica misma del Museo, para que así el escucha se acostumbre y a su vez disfrute de esta sonoridad más orgánica.
Como bien apunta Rafael Jiménez, ex director artístico y músico del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana. “Una gran sorpresa para muchos es el hecho de que la guitarra, la misma que sirve para acompañar un corrido o cantar un bolero, sirva también para recrear arte de altos vuelos”.
En esta tarde de otoño potosino, a través de esta paleta sonora dieron inicio con esta pieza que remite a estas tierras veracruzanas, como es el -Danzón No. 2- del compositor Arturo Márquez, con los arreglos de Luis Ángel Contreras Mares, al estar presente.
Para dar un giro y transitar al barroco con - Concierto para oboe y orquesta de cuerdas en re menor- de Alessandro Marcello-, con sus tres movimientos: -Andante Spiccato-,- Andante- y - Presto-, con arreglos de Arturo Navarro Clemente.
Dan otro enroque sonoro, para compartir las piezas- Mestiza- y una interesante- Fantasía No. 1- del recién fallecido, Mtro. Rafael Jímenez Domínguez, ex integrante tanto de la Orquesta Sinfónica Veracruzana como de la decana banda de jazz, Orbis Tertius.
Desde la tradición, ofrecen tres piezas tradicionales de la región Huasteca; el pajarito verde, el mono y el chin chin, que se tocan y a su vez acompañan a las comparsas en el Xantolo ( Fiesta de las ánimas, de la comunidad nahuatl, tanto en la huasteca potosina, veracruzana, hidalguense y tamaulipeca), con los puntuales arreglos de German Pérez Méndez.
Continúan con este bello canto prehispánico -Xochipitzahuatl- con arreglos de Arturo Navarro y Germán Pérez Méndez, y concluyen con este guiño a la tradición con el son huasteco - La Petenera- con el arreglo de Germán Pérez Méndez.
Para concluir este concierto con esta obra es dedicada para la orquesta, además de ser una de las piezas que más le gusta interpretar, como lo comenta su director, al referirse a -Huateque- de Rodrigo Lemán.
Regresan ante estos efusivos y agradecidos aplausos del público, para ofrecer como encore, una obra sustancial del repertorio guitarristico latinoamericano, -Tierra Mestiza- de Gerardo Tamez.
Ante estos cálidos aplausos, regresan para ofrecer- Amaneceres- del compositor cubano, Eduardo Martín. Una obra de ricas y suaves texturas.
Indudablemente, un concierto con gran pulso, coherencia y una nitidez tímbrica destacable.
De esta manera, este concierto apela a ser un homenaje a todos aquellos maestros potosinos que han contribuido a la Orquesta, ya sea a través de sus enseñanzas o sus trabajos creados para esta reconocida orquesta de guitarras.
Para los que no tuvieron oportunidad de disfrutar de este concierto, se les hace la invitación para disfrutar este miércoles 4 de Octubre a las 19:00 horas, en el Teatro de la Paz. Entrada libre.
Un evento promovido por el Sistema Educativo Estatal Regular SEER a través de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí en conjunción con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, así como la puntual gestión del maestro y guitarrista Juan Sebastián Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario