miércoles, 17 de julio de 2024

Excelente concierto de violín y piano; Josué Guerrero y el Mtro. José María Espinosa




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Otro gran concierto se vivió en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, propuesto por el joven violinista Josué Guerrero y el Mtro. José María Espinosa en el piano.

Una sala insuficiente a esta serie de recitales programados por esta institución museístico

En esta tarde, convivieron  con esta  marcha multicolor y de conmemoración de la diversidad, por la avenida Carranza.

Sin lugar a dudas, obras monumentales que capturan la esencia del romanticismo,  con su majestuosa arquitectura sonora y de profunda emotividad.

Una sorpresa tan grata, que va desde esta clara comunicación del pianista y el violinista,   al interpretarlas con el carácter que éstas representan, sobriedad en la ejecución que se decanta no solo en la precisión técnica, sino también como esta ductilidad sonora de este romanticismo que lleno este icónico recinto para la música de cámara.






Un recorrido que no solo evoca el romance sino esta hechizante conversación compartida a partir de estas sensaciones propuestas por la obra -Légende op. 17 - de Henryk Wieniawski (1835-1880), como la alegría del- Praeludium and Allegro (in style of Pugnani)  de Fritz Kreisler (1875-1962).

Al definir este concierto como sumamente emotivo, con obras que rayan en lo romanticismo/ postromanticismo puro.

"Un Legend que evoca a algo amoroso que también podría aplicar a mi persona, como esta carta de amor".

En cuanto a la obra de Kriesler, "podría llamarlo como una especie de amalgama que él crea bajo el seudónimo de Pugnani, que era un compositor italiano del barroco".

Una obra que le es muy  significativa al ser su primera obra después de pasar una etapa un poco difícil, al estar a punto de dejar el violín, "hasta que me topé con mi último maestro Luis Lázaro y con él preparé esta obra que marcó esta nueva etapa de querer disfrutar y tener una propia identidad".

Un respiro, para cerrar con el - Concerto para Violin  in Do menor Op 47-  Jean Sibelius (1865-1957), integrado por los movimientos:-Allegro moderato-, -adagio di molto-y - allegro, ma non-.

"Es una historia que él compone  magistralmente porque del principio a fin todo tiene una hilación, el piano o la orquesta llevan la siguiente parte y el violín lo prepara para la orquesta".

Entonces este concierto no solo representa  el mayor sueño de Sibelius, sino también su mayor frustación, "es quizás la obra  más icónica del compositor pero al mismo tiempo es su sueño más grande que jamás pudo lograr, y lo representa, de hecho él era tan romántico que llamó el terreno como su esposa. Innola".

Al comentar que "no es un concierto que no cualquiera puede tocar, porque es muy difícil, es muy intenso de principio a fin, no hay un solo descanso, todo el tiempo esta evolucionando".

"Es cansado para cualquiera que lo toca, pero disfrutas de principio a fin toda esta idea, toda esta emoción, toda esta majestuosidad para hacer que una orquesta y un violín llenen todo, que en este caso un piano y un violín".

"Desde la primera vez que lo oí, fue un gusto, o si quieres llamarlo un capricho de querer tocarlo, lo estuve preparando. Este concierto me llevó al límite, el primer movimiento  nada más me llevó al limite tanto físico  mental como emocional, y también, gracias a este concierto pude superar todo y aprender a plasmar hay mi propia identidad. Entonces Sibelius es mi propia historia a través de  esta narrativa".






Como también es de reconocer el excelso trabajo del Mtro. José María Espinosa al piano, " es increíble, me gusta como hace sonar un piano como una orquesta, toda intensa, majestuosa, siempre me ha encantado como hace sonar el piano cuando se sienta en cada una de sus presentaciones

Entre sus proyectos se encuentra audicionar para ser parte de la orquesta del Conservatorio de Celaya en donde estudia, justo con este concierto de Sibelius, así como está preparando el Concierto para violín de Mendelsohn - Bartoly, que es un concierto muy bello y muy  famoso, como el Concierto de Saint Säens en donde compartirá con el Mtro. José María Espinosa.

Es así como termina siendo una gran experiencia no solo para el joven violinista como del público que abarrotó esta sala.

No hay comentarios: