jueves, 18 de julio de 2024

Veinticuatro años de llevar buena música para todos; Orquesta Sinfónica de San Luis




Por: Roberto A. Valenciano Capín


En esta gran noche de celebración de  llevar -buena música para todos-, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata ofrecieron un magistral concierto dedicado íntegramente al  compositor alemán, Johannes Brahms, con dos obras de este gran representante del romanticismo.

A pesar de no interpretarse las tradicionales mañanitas por sus 24 años, abren  este concierto con la Obertura del Festival Académico Op. 80 de Johannes Brahms 

Una segunda parte que se consagra a esta  joya musical, el Concierto para piano y orquesta N. 1 Op. 15 en Re menor de Johannes Brahms, al tener como músico solista invitado y de casa, al Mtro. Rodolfo Ritter.

Un concierto "rigurosamente clásico y sólido, al seguir con precisión y fidelidad todas las indicaciones del compositor", gracias a la gran musicalidad de esta  Orquesta Sinfónica potosina.

De esta manera, ser una obra plena y poderosa, llena de matices y rebosante de madurez que se vio refleja en un público que aplaudió en cada movimiento.

Y es así como concluye su temporada primavera -verano 2024.






En entrevista,  Rodolfo Ritter comenta que en si no es un concierto tradicional, "aunque pertenece a la tradición y se puede decir que es la cúspide la tradición germánica de los conciertos para piano, pero de alguna manera no es tradicional escuchar un concierto de cincuenta minutos de piano, es un concierto muy intenso y yo creo que requiere de varias escuchas, ojalá que la gente pueda volver a escucharla y ahondar un poquito sobre la temática,  al ser un concierto que compuso cuando murió Schumann, un poco después de que murió, que era su gran amigo y como un padre para Brahms".

Al destacar que es "una obra con muchas profundidad, con muchas lecturas diría yo, es una obra que hay que escuchar muchas veces, ojalá la puedan investigar la gente que tuvo la oportunidad de escucharla".

Al preguntarle ¿cuál serìa su movimiento favorito de este concierto?, responde "el segundo movimiento, el adagio", al definirla como esta música que esta hecha para pensar, para reflexionar, "es diferente, es otra manera de ver las cosas en un tiempo que ya no es lo que vivimos, nosotros vivimos en un tiempo presto, entonces la vida es como un momento regresar a un momento en que ya tiempo que podría ser más calmo, mucho más pacífico, más ererno, más espiritual, y por eso son tan impresionantes los adagios, y en este caso es uno de los más impresionantes".

Al referirse a la orquesta sinfónica potosina como "una de las pocas agrupaciones musicales que siguen una batuta y que tienen una tradición muy particular, y es un placer de hacer música".

"Pero si, ya con veinticuatros habla de que ya es una orquesta que se va a  querer, se ve a leguas que es el legado del Mtro. Miramontes -Zapata-, entonces esperemos que aquí éste siempre".






Para el también integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes comparte que tiene agendados varios conciertos, siendo el más en puerta, algunos conciertos de violoncello y piano con el violonchelista cubano, Rolando Fernández, en el VIII Festival Internacional del violoncello en León Verano 2024.

Así como también ofrecerá unos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional; para el mes de Septiembre tendrá algunos conciertos en Seattle, Washington y luego Barcelona, España.

Muchas felicidades.

No hay comentarios: