sábado, 27 de julio de 2024

“Los niños entienden mucho más de lo que uno piensa”: Mauricio Montiel Figueiras





Por: Vicente Gutiérrez

El escritor Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, 1968) presenta la nueva edición de su primer libro infantil: Señor Papas (Planetalector), con ilustraciones de Belén García Monroy, en el que habla de la obesidad infantil y el bullying.

“Escribir para niños es un gran reto. Es un reto ponerse a la altura de los niños y no tratarlos como tontos, que es lo que pasa en mucha literatura infantil, por desgracia, pero yo digo que los niños entienden más de lo que uno piensa, yo lo vi perfectamente con mi hija: entienden muchísimo más del mundo, son más despiertos, son esponjas que absorben todo el tiempo información y uno los trata luego como tontos y yo creo que se merecen un gran respeto a su edad”, afirmó el autor a MILENIO.

Esta historia tuvo una primera edición que se llamó Señor Fritos (Sexto Piso) ilustrada por Bef y se distribuyó en bibliotecas escolares. Ahora, el autor decidió hacer una segunda edición revisada de su primer libro para niños que pronto circulará en las librerías.

“La primera vez que publiqué la historia fue en 2010, cuando los editores de Sexto Piso se me acercaron para hacer un libro para niños para las bibliotecas de aula de la Secretaría de Educación Pública. El tema que me toca es obesidad infantil y para lectores entre ocho a diez años; lo aceptaron y es el libro con el que mejor me ha ido curiosamente”.

“Escribir la historia para niños fue una buena experiencia, porque mi hija, que en ese momento tenía diez años, fue mi editora y yo le pasaba las cuartillas que había producido en el día y le decía: ‘si no entiendes algo, es problema mío’ y ella me hacía comentarios y fue un trabajo de colaboración con mi hija que disfruté mucho”, agregó el autor.

Ahora, 14 años después, Mauricio Montiel Figueiras se acercó a la editorial Planeta y le propuso al editor Federico Ponce de León, encargado del área infantil y juvenil, reeditarlo.

“Fue un buen trato porque llegará un porcentaje reducido a librerías y otro va directo a escuelas, van a todas con en el catálogo Infantil y Juvenil de la editorial para venderlo directamente. Le cambiamos el nombre porque podría haber problemas con el ‘fritos’ y el editor solo me pidió hacer algunos ajustes, pues ya pasaron diez años y las cosas han cambiado”.

Por esto, el escritor modificó algunas palabras y un poco el uso de lenguaje que utiliza en el libro.

“No era corregir, era expandir más la parte de la responsabilidad, pasarle más a los padres del personaje y no dejarle todo al niño, quien no tiene mucha idea de la alimentación, sobre todo si los padres son desatendidos y el resultado es esta nueva versión con un personaje, digamos, más actualizado para 2024”.

En Señor Papas se tocan temas como el problema de la obesidad infantil, el bullying y se habla sobre la conciencia de la importancia de tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio y llevar una vida sana.



Portada del libro 'Señor Papas'. (Foto: Especial)



Para el entrevistado, en Señor Papas se cuenta la historia de este niño que efectivamente pasa por el problema de la obesidad infantil, “que es muy extendido en México y del bullying. Mi hija me platicaba, porque le empecé como a entrevistar, historias de chicos y chicas en su escuela que sí eran discriminados por x razón y entonces quería contar también esas historias. Por desgracia va a seguir existiendo la discriminación en estos grupos cerrados como son los salones de los que no sabemos nada, solo que ellos nos cuenten si nosotros somos los suficientemente hábiles y cariñosos para extraer esa información”.

La experiencia de escribir para niños fue tan satisfactoria para Montiel Figueiras que ya planea un nuevo título.

“Planeta Lector me contrató dos libros, Señor Papas, que es el primero, y el segundo es un texto que adapté de un personaje que desarrollé en Twitter que se llamó 'La Mujer de M', cuyo nombre es Magda y creo que puede funcionar para chavitos más grandes y le gustó mucho al editor”.

La historia es sobre una madre que se muere poco después de la pandemia y tiene una hija de secundaría: “es sobre cómo las niñas y los niños se enfrentan a la experiencia con la muerte y el duelo. La importancia de la muerte de una madre, una figura fundamental, y hay que tratarlo como lo que es: son experiencias dolorosas por las que pasan cantidad de niños y niñas y no hay que minimizarlo”.


¿Qué está pasando con editorial Turner?

El escritor ha mostrado su descontento con la editorial Turner, quien distribuye su libro Un perro rabioso. Noticias desde la depresión, publicado en 2021.

“Me siento como el loco del desierto porque es increíble y me ha remarcado la falta de solidaridad en el medio literario, pero ya no me extraña. En fin, además del profundo coraje y frustración que siento, también siento mucha tristeza de ver cómo el catálogo de ensayo, que llevaba 30 años desarrollándose y que es uno de los más importantes en lengua española, y al que pertenezco, lo están dejando morir de esta manera tan cobarde. El nuevo dueño, Leonardo Loscertales, no ha querido dar la cara. Dio la cara un tipo que nadie conocemos para deshacerse de la editorial, o sea, hay bancarrota, dicen que la venderán a una editorial de gran prestigio, pero no dicen el nombre y ellos se lavan las manos”, explicó el autor.


—¿No puedes recuperar tu libro ni cobrar regalías?

De las regalías ya me olvidé. Me querían pagar 80 euros y les dije que no, yo tengo algo que se llama dignidad y ahorita lo que estoy peleando es que este señor, Leonardo Loscertales, me regrese mi libro como él me dijo en un email: fue el 12 de julio, pero no ha pasado nada y por eso me fui a Twitter, que es al parecer la única manera en la que medianamente escuchan. Pero no soy el único, somos decenas de autores en lengua española; nadie más ha salido a reclamar, por lo menos en Twitter. En Facebook lo ha hecho Brenda Ríos y hay un descontento, pero no quieren externarlo y no sé por qué.

Editorial Turner, agregó Mauricio Montiel, se encuentra en bancarrota y al parecer se dedicarán a hacer coffee table books y a los servicios editoriales.

“La colección Noema de Turner es la más importante de ensayo en español con una impresionante cantidad de autores y me incluyeron en la colección y en su momento dije: ‘Wow, qué honor’ y mira en qué termino. Para mí, Un perro rabioso es el libro más difícil que he escrito hasta ahora y es el que peor trato ha recibido por parte de editorial Turner.

No hay comentarios: