domingo, 18 de septiembre de 2011

Olimpotosí (Ninis: ni cuentos ni poemas) de Alexandro Roque



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, es confortante encontrarte trabajos literarios que te haga una invitación a disfrutar de un buen momento, dejando a un lado todo ese rigor literario, para quedar desglosado un libro creado en esta tierra del gran tunal que aún no pensado contribuye a incentivar a disminuir este penoso índice de fomento a la lectura que tenemos como mexicanos.

Siendo un gusto y un aliciente tomarlo entre tus manos y empezar a disfrutar y ser inmediata parte de esta serie de textos bajo el conectivo pretexto de leerse como poemas o cuentos, pero aun así te invitan después de su pronta brevedad para desplegar la espontánea sonrisa. Misión cumplida.

Nos referimos al libro de confortable tamaño de bolsillo titulado " Olimpotosí ( Ninis: ni cuentos no poemas) del escritor, periodista, fotográfo, editorialista y promotor cultural, Alexandro Roque.

Un libro en que el oficio de escribiente, corrector de estilo y editorial se conjuga con el oficio de fomentador de la imaginación que queda plasmada en 29 invenciones de mundos bajo un envolvente sentido del humor y que desde el primero de ellos queda trazado esa directriz bajo sus particulares personajes, algunos ya conocidos pero bajo situaciones y atmósferas que le dan otro móvil y que convergen en este mundo llamado Olimpotosí.

Si bien es cierto que parte de una evidente asimilación y apropiación de la tradición cuentistica mexicana, parte del mismo para hacer de esta manera un transitar ameno, con un lenguaje sencillo y directo para que todo aquel lector se haga parte de esta divertida travesía.

Como una invitación transcribe dos de sus trabajos:

APOSTOLADO (3)
Señor, si ya sabías que toda Pasión lleva al Calvario ¿pa qué le mueves? Sabías que en toda Pasión alguien se lava las manos y, al amanecer, cuando el gallo canta, alguien lo niega.

Perdónanos, señor, porque en toda Pasión nadie sabe lo que hace.

DESPERTAR

Cuando me deperté una mañana después de un sueño intranquilo, me encontré sobre mi cama convertido en tu amante, en el amante de una monstruosa mariposa.

Cuesta solamente 30 pesos, y no se van a arrepentir, es para disfrutar o para aprovechar el tiempo en el camión, en la soledad del salón de clases, el ir caminando o al esperar alguna casualidad.

También pueden adquirir ejemplares de otros libros publicado por el autor bajo el sello de Debajo del agua, como:

Villa Juárez, la bella villa.
Promoción cultural en SLP. El legado de Rogelio Hernández Cruz.
Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas

No hay comentarios: