Con el apoyo de la Secretarìa de Cultura, a través del Museo Nacional de la Máscara, el Taller de Teatro “Los Pioneros del Teatro de la Oscuridad a la Luz” del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, presentarán este jueves 22 de septiembre a las 18:00 horas, en la explanada frente al Museo Nacional de la Máscara, la obra “El Recuerdo de Antiguas Hazañas”, de Jesús Sotelo Inclán, con una adaptación y dirección del profesor Gerardo Pérez López.
La obra narra la importancia de la gestación del Himno Nacional Mexicano, desde el momento del romántico encierro de Bocanegra por su novia, en el que evoca las Glorias de los Héroes que son luego personificados de acuerdo al reparto de la obra, hasta la convocatoria lanzada por Antonio López de Santa Ana para dar a la Nación un Himno Nacional.
Entre otros cuadros, la obra inicia con el Grito de Independencia para dar paso a un encuentro entre Morelos y Guerrero; el abrazo de Acatempan, entre Iturbide y Guerrero; la consumación de la Independencia; y luego se hace un brinco en el tiempo a través del narrador hasta las gestas de la Guerra Norte Americana, la toma del Castillo de Chapultepec y el Heroico descenso de Juan Escutia.
Durante el transcurso de la obra, se recurre a la musicalización con canciones como La Marcha a Zacatecas de Genaro Codina, el Himno a la Bandera de Don Julián Carrillo, y Corridos Populares de la Independencia para rematar con el HimnoNacional Mexicano en su versión reglamentaria de cuatro estrofas, interpretado por todo el elenco.
El taller de teatro “Los Pioneros del Teatro de la Oscuridad a la Luz” se funda en el año 2000, a iniciativa del licenciado Alejandro Fernández Montiel y el profesor Gerardo Pérez López, a fin de dar a los alumnos del Instituto para Ciegos la oportunidad de experimentar una nueva experiencia a través del teatro, y para ello se elaborado una metodología propia para conducir el taller.
Con base en lo anterior, este grupo es pionero del quehacer teatral entre invidentes, en el plano nacional, con lo cual se busca sensibilizar a la sociedad para demostrar que la discapacidad es solo un referente y no un limitante. Este trabajo implica de ensayo y buscar de espacios tanto oficiales y particulares para los montajes artísticos, por lo cual la representación del taller expresó su agradecimiento al Museo Nacional de la Máscara por el espacio y la facilidades otorgadas para concretar la citada función que se ofrecerá al público potosino.
La obra narra la importancia de la gestación del Himno Nacional Mexicano, desde el momento del romántico encierro de Bocanegra por su novia, en el que evoca las Glorias de los Héroes que son luego personificados de acuerdo al reparto de la obra, hasta la convocatoria lanzada por Antonio López de Santa Ana para dar a la Nación un Himno Nacional.
Entre otros cuadros, la obra inicia con el Grito de Independencia para dar paso a un encuentro entre Morelos y Guerrero; el abrazo de Acatempan, entre Iturbide y Guerrero; la consumación de la Independencia; y luego se hace un brinco en el tiempo a través del narrador hasta las gestas de la Guerra Norte Americana, la toma del Castillo de Chapultepec y el Heroico descenso de Juan Escutia.
Durante el transcurso de la obra, se recurre a la musicalización con canciones como La Marcha a Zacatecas de Genaro Codina, el Himno a la Bandera de Don Julián Carrillo, y Corridos Populares de la Independencia para rematar con el HimnoNacional Mexicano en su versión reglamentaria de cuatro estrofas, interpretado por todo el elenco.
El taller de teatro “Los Pioneros del Teatro de la Oscuridad a la Luz” se funda en el año 2000, a iniciativa del licenciado Alejandro Fernández Montiel y el profesor Gerardo Pérez López, a fin de dar a los alumnos del Instituto para Ciegos la oportunidad de experimentar una nueva experiencia a través del teatro, y para ello se elaborado una metodología propia para conducir el taller.
Con base en lo anterior, este grupo es pionero del quehacer teatral entre invidentes, en el plano nacional, con lo cual se busca sensibilizar a la sociedad para demostrar que la discapacidad es solo un referente y no un limitante. Este trabajo implica de ensayo y buscar de espacios tanto oficiales y particulares para los montajes artísticos, por lo cual la representación del taller expresó su agradecimiento al Museo Nacional de la Máscara por el espacio y la facilidades otorgadas para concretar la citada función que se ofrecerá al público potosino.
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