domingo, 25 de septiembre de 2011

Tercera edición de Eva, ánfora de luz se presentó en el Coloso de Villerías

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Muchas veces son más benéficos las buenas intenciones que el apuntalar un proyecto que desde su misma gestación no ha sido bien fundamentado, esto es lo que sucede con el proyecto " Eva, ánfora de Luz" que busca a través de su organizadora Véronica Merchand comenta que es un encuentro de bailarinas, en donde queda mucho entrever lo que es la concepción para ella de que es este término.

Ya en su tercera edición de dicho espectáculo colectivo de danza, en donde es de destacar y lo cual también se agradece es involucrar tanto a academias como instituciones gubernamentales como lo fueron para esta sesión: Ensamble Helú que dirige Carol Montejano, Gaby Lechuga e Imelda Espinoza; la Academia de danza Loto que dirige Laura Guadalupe Martínez y la Compañía de Danza del Centro de Seguridad Social del IMSS bajo la dirección de Verónica Merchant.

En donde más bien tanto las pequeñas como adolescentes preferentemente mostraron sus adelantos del aprendizaje y apropiación de este arte danzario y así cumplir su cometido de estas instituciones de incidir en el acercamiento a estas manifestaciones danzarias que se desplegaron en esta noche desde la danza árabe hasta los bosquejos de lo contemporáneo en este magnánimo escenario como es el Coloso de Villerías.

Un muestrario de ideas danzarias como: -Mujeres del sol-de Verónica Merchand. Bailaron Valeria Olguín y América Morales.-Solo de Darbake de Ensamble Helú; bailaron Ensamble Helú y alumnas. -Tarde-inspirada en -escríbeme un cuento- de Amanda Cárdenas, quien por cierto estuvo presente. Coreografía de Laura Martínez; bailaron Daphne Neumann, Laura Martínez y Emmanuel G. López.

-Zona de movimiento- de Imelda Espinoza, bailaron: Ensamble Helú y alumnas; -Fantasia de verdad- de América Morales y Verónica Merchand, bailaron: Rocío San Juan e Imelda Espinoza.- Sable- de Ensamble Helú y bailan el ensamble y alumnas.

-De ti depende...también- de Laura G. Martínez, basada en el cuento- mi amor- de Andrea Saldaña, bailaron: Emmanuel G. López y Laura G. Martínez; -Esperanza de amor- de Véronica Merchand, bailó Valeria Olguin. -Alas- de Imelda Espinoza. -Shimmy-de Ensamble Helú y alumnas y cerrar con -Encuentro- de Verónica Merchand, bailaron: Valeria Olguín y América Morales.

De esta manera, entre la belleza y su plástica que se desplegaron en el juego de esas alas blancas bajo el resguardo de ese fondo azul y, bajo el aliento alentadora música árabe con sus tintes electrónicos, hasta ese Adán y Eva en su enmismado enamoramiento pero visto desde su propia vejez, sin olvidar por ahí los re-trazos de movimientos planteados por otras compañías.

Así, Verónica Merchand, promotora cultural cumple cabalmente con su compromiso desde su particular óptica, como es diseminar ese semilla de la danza entre los potosinos.

No hay comentarios: