Por: Roberto A. Valenciano Capín
Desde su misma genésis en cuanto a la catalogación de los libros, la editorial Tierra Adentro tenía todo como proyecto para tener un lugar destacado en la literatura mexicana, ¿porqué da justo cabida, voz y espacio a estas voces nuevas y voces emergentes es como da inicio esta charla con la directora editoral, Mónica Neponte al formar parte de la mesa de análisis sobre literatura y ensayo, así como dar lectura de su trabajo poético dentro del Festival de Letras San Luis Potosí 2011.
El Programa Cultural Tierra Adentro surge en 1990, se ha encargado de estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México, así como de coordinar, en conjunto con diversas instituciones, la promoción de su fondo editorial, sus encuentros y sus premios nacionales. Todo ello lo ha constituido como uno de los esfuerzos más consistentes en la promoción del quehacer cultural a lo largo de la república mexicana.
Entre el claro obscuro de una iluminación que da ese templancia y temperamente a una exposición pictórica, pudimos platicar con la también poeta, quien destacó "tener en si un programa y un fondo editorial que se echa las luces sobre si mismo, que dice así notablemente este es el espacio de los jóvenes, lo vuelve en si algo muy llamativo porque lo ubican tanto en los escritores como lectores".
Entonces hablamos de un escritor que está empezando a trabajar ya sabe a donde mandar sus manuscritos, sería Tierra Adentro, "es decir, es un programa bastante conocido ya".
¿Hacia donde iría esta editorial?, responde "hacia reforzarse, ya que es un programa que contínuamente se refuerza y se renueva por naturaleza, porque va dando esta voz y esta chance de que las nuevas escrituras se empiecen a reflejar".
Al considerar Neponte que sería interesante realizar un trabajo bajo el fundamento de ¿Cuáles serían las voces que han estado ahí?, apunta " no solo los nombres, sino las corrientes y las temáticas y como van renovándose las prácticas cuando hay mayor experimentación o cuando hay un abordaje más tradicional, quizás. Eso sería interesante y es otra materia, la cual correspondería a la gente interesada en investigación literaria".
¿Entonces hacia donde va Tierra Adentro?.
"Fíjate que estaba esta mañana estaba conversando hasta hace cinco minutos de tener autores nacidos en los noventas, por ejemplo. El escritor más joven que ha sido publicado es del 88. De ahí que como editora ya estoy ansiando de ver como aparecen estas nuevas generaciones de escritores y apuntalar este número cerrado y como se gesta otra generación, aunque por tradición tenía mucho que ver con la de los ochentas. De ahí que es un programa que a si mismo se renueva y se reapuntala, es una muy buena apuesta".
Entonces podemos hablar que esta editorial apuesta a ser un buen termómetro del quehacer literario a pesar de formar parte de una institución oficial.
"Es curioso porque su misma esencia lo vuelve mucho muy fresco y rico, es decir, parecía que tiene todas las características de un proyecto digamos que da de riesgo porque es publicar a los autores jóvenes que no tienen público todavía. Entonces en esa gran apuesta o riesgo hay concentra pues toda su novedad y lo vivo que puede estar, ya que pueden aparecer cosas que en otras editoriales se van a tardar un poco más en lograr aparecer y eso me parece a mi padrísimo".
Muy concisa en cuanto de que ahí se le quita un poco ese sesgo institucional y "más ligado al canón que hablamos en la mesa hace unos momentos" .
"Reconozcamos que, a pesar de este gris panorama, siempre queda abierta la posibilidad de que el ensayista salga del anonimato. Lamentablemente es sólo acontencerá el día en que incursione en algún género de verdad. La novela, por decir algo. Según estimaciones del INEGI, en México un ensayista a secas tiene el 40 % más de posibilidad de morir sin ser recordados por cualquier otro tipo de escritor (aunque según estas mismas estadísticas, un poeta tiene 56.7 % de posibilidades de no publicar fuera de las ediciones gubernamentales y un narrador aún inédito tiene 78% de posibilidades de ser en realidad un ensayista o un poeta encubierto). Los números parecen decir: no te arriesgues al ensayo a menos que tengas en ese momento una novela de cajón de urgencias de un dictaminador". Es un fragmento del texto expuesto por el escritor Eduardo Huchin en la mesa sobre literatura y ensayo de dicho festival de letras.
¿Qué tal ha funcionado esta gira de promoción de los escritores de Tierra Adentro en difundir su trabajo por la diversidad de la república mexicana?
"Eso es como parte importante del programa cultural en si y de tener este espacio de difusión, porque no solamente es publicar los libros y tenerlos en las librerías sino promoverlos, la gran ventaja es que la energía y la disposición de los autores es toda, porque están chavos y están sacando sus primeros libros; hay como mucha emoción de presentarlos, además le suman en que pueda haber esta retroalimentación con públicos jóvenes que ven a un autor que les lleva diez años y les esta hablando de cosas muy familiares. Son autores que les están hablando de redes sociales, de cine, de música y hay mucha identificación y esto a la vez sirve como un trabajo que es infinito como es la promoción a la lectura".
De esta manera, "al contraer por si mismo ese peso de que los posibles lectores o lectores en potencia descubran y le pierdan el miedo a la literatura. Entonces creo que una de las estrategias claves de Tierra Adentro son las 180 presentaciones que se hacen al año en distintos estados".
Es importante destacar que Tierra Adentro es un proyecto muy generoso al poder reunir tanto la dramaturgia, el ensayo, el cuento y la poesía.
Así como remembra la editora que el primer libro que se publicó fue en 1990 del dramaturgo jalisciense Hugo Salcedo, "y justo porque era la apuesta por géneros que no tenían tanto espacios editoriales como eran en su momento la dramaturgia, poesía y ensayo".
Al destacar que en cuanto al ensayo en México se encuentra trabajos de muy buena calidad, "pues hay ensayistas jóvenes muy interesantes tanto en sus temáticas como en la escritura misma, la misma estructura del ensayo y los planteamientos que se dan en distintas voces hay que ponerles atención".
En cuanto a esa tendencia de la hibridación, ¿Cuál es la posición de Tierra Adentro?
"Te lo voy a contestar de una manera muy práctica, justo cada vez llegan y participan más libros en los diferentes concursos que convoca Tierra Adentro con otras instituciones. Un ejemplo de ellos cada vez llegan más libros de poesía con imágen, no solo poesía visual sino además imágen sino como medios retrabajados como páginas de periódico, fotografía que se está integrando al discurso de la poesía esta cuestión de lo visual o va irrumpiendo en la misma estructura del poema o, si se trabaja como un híbrido entre imágen y texto, partiendo de los caligramas".
"La otra es a nivel intergenérico, como hay novelas están estructurados de una forma que a lo mejor son cuentos o separados pero en realidad son los mismos personajes y luego se integran, lo cual tiene ya un rato sucediendo y, en el tema del ensayo está empezando a aparecer el ensayo ficcionado que también es muy interesante y causando algunas confusiones".
Muy consciente la también poeta al afirmar que lo que hace su editorial son sus autores, " la verdad me siento muy previlegiada y muy contenta de estar tomándole el pulso o el estar tan cerca de lo que pasa".
Para finalizar esta charla queda claro que la editorial Tierra Adentro ha contribuído para cambiar la visión del público en cuanto a la concepción de la lectura.
"Yo creo que el trabajo de Tierra Adentro es muy específico y es la difusión del trabajo que hace toda una generación, quizás en efecto se da un efecto de retroalimentación que eso es padrísimo".
Dejamos la comodidad de la sala de exposiciones del Coloso de Villerías para nuevamente deslumbrarnos por el peso de sol que cae sobre nuestros rostros, aún cuando esté calado, mientras ella toma y se pone sus lentes para proteger un poco sus ojos y caminar rápido para resguardarnos en el bello edificio del Museo Nacional de la Máscara. Ahí volver a ese mundo parcial del devenir de la literatura actual que se gesta en México.
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