jueves, 7 de junio de 2018

Con la exposición fotográfica "Simulacro Mexicano" de Maryed Soriano se inaugurará VII Encuentro de la Nueva Sensibilidad,

Como acto inaugural de esta séptima edición del Encuentro de la Nueva Sensibilidad, se les hace una cordial invitación a la inuguracion de la exposición fotográfica "Simulacro Méxicano", así como el recital de Poesía de Maryed Soriano y un solo de Danza de Montserrat Chávez “No hay lugar donde la poesía no pueda suceder”. Este viernes 8 de junio a las 20:30 horas en la Guarida del Coyote. Se les recuerda que la entrada es gratuita.

A partir de esta frase se monta una exposición fotográfica que enlaza la poesía con la imagen fija, en una exposición donde se encuentra la colaboración de distintos poetas del país para vincular la imagen con la palabra y darle mayor peso a la percepción de la mexicanidad contemporánea.

Maryed Soriano. Promotora de lectura dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura de CONACULTA. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Estatal de Teatro San Luis Potosí.

Ha realizado distintas exploraciones de la imagen a través de distintos canales, tales son la fotografía documental y de estudio. Instalación para la revista de artes visuales RGB y participación en distintos talleres como lo es de Escenofonía con Joaquín López “chas”, Iluminación escénica con Caín Coronado, entre otros.

Encuentro la Nueva Sensibilidad es un evento convocado por el Maestro Arturo Garrido, (Coreógrafo en danza Contemporánea) reconocido nacional e internacionalmente y coordinador del Proyecto Coyote, A.C. Arte en Movimiento, junto con otros destacados miembros de la comunidad artística en San Luis Potosí. Este evento tratará de apuntalar y crear nuevas formas de participación activa ciudadana por medio del arte, la reflexión y las propuestas que surjan en las mesas de trabajo convocadas en el evento.

Por supuesto el enfoque de la “Nueva Sensibilidad” esta centrado y sustentado en las premisas y fundamentos filosóficos de Herbert Marcuse, quien fue un destacado intelectual de la escuela alemana de Frankfourt, y postulaba en sus distintos ensayos las bases de una teoría emancipadora del hombre a través del arte, la política y la acción cultural organizada… “La nueva sensibilidad, capítulo II del libro Un ensayo sobre la liberación, publicado en 1969, es una incitación a la utopía desde una posición política y cultural, es, por esto mismo, una apertura hacia el futuro. El mundo sigue necesitando este ideario, sobre todo por la diversidad infinita de estrategias globales (neoliberales) que despojan al ser humano de la memoria, atrayéndolo hacia un presente amnésico y de goces inmediatos, pero efímeros. Esta realidad fracturada debe ser unida, la oposición imaginación- razón debe ser invalidada, para así dar paso a la creación de una nueva sensibilidad o ethos estético. Esta es la visión estética de Marcuse.”

La Guarida del Coyote se encuentra en Comonfort # 1005. Col. Alamitos.

No hay comentarios: