miércoles, 20 de junio de 2018

Chile habanero de Yucatán recibirá certificación de origen por parte de la EMA


Por: Rosa Santana
Mérida, Yucatán. Luego de varios años en el intento, el chile habanero de la península de Yucatán finalmente recibirá la certificación de origen por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó que la certificación permitirá que la EMA impulse el producto en el mercado internacional, en beneficio de los productores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Destacó que el certificado de origen limitará la competencia del chile habanero, y sólo podrá ser comercializado con ese nombre el producto que se cultive e industrialice en la región.
“Se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares donde se cultiva y ofrecer sus respectivas degustaciones”, apuntó.
De acuerdo con López Campos, el certificado de la EMA fortalecerá la marca del chile habanero en el mercado internacional, lo que redundará en la llegada de más inversiones en el sector.
Y anticipó que, junto con el picante yucateco, mañana recibirán el certificado de denominación de origen: el mango ataulfo del Soconosco, Chiapas; la vainilla de Papantla, Veracruz; la charanda de Michoacán; la bacanora, cerveza de Sonora, y el sotol de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

No hay comentarios: