miércoles, 27 de junio de 2018

Presentación de libro " Cocina tradicional neolonesa. Donde comienza el olor a carné asada" en el Museo Regional Potosino



El Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis a través del Museo Regional Potosino invita a la presentación editorial “Cocina tradicional neoleonesa…donde comienza el olor a carne asada” de la autora Edith Yesenia Peña Sánchez, el jueves 28 de junio de 2018 a las 19 horas en la Capilla de Aranzazú, con entrada libre.

El libro evoca historias que unen a la cultura neoleonesa con la región del noreste de México, narradas a través de recetas que rememoran inéditos paisajes boscosos, desérticos y lacustres en los que confluyeron las culturas nómadas locales y la población migrante. Además, permite remembrar la trayectoria histórica de algunos platillos como el cabrito al pastor, asado de puerco rojo y verde, frijoles a la charra, glorias, nogada, entre otras recetas de la región.

La presentación se realiza en el marco de la exposición con el mismo nombre, que actualmente se exhibe en las instalaciones del Museo Regional Potosino, en la sala Cinco Bóvedas y está integrado por fotografías representativas de la región del noreste, en específico del estado de Nuevo León, acervo procedente de de una investigación realizada durante diez años (2007-2017).

La autora, Yesenia Peña Sánchez es investigadora de la Coordinación Nacional de Antropología (INAH), Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación giran en torno a la antropología de la salud y antropología de la alimentación. Autora de varios libros, entre ellos, “Enfoque biocultural en Antropología. Salud, enfermedad y alimentación nutrición”, Conaculta-INAH, 2012. “Perfiles de mortalidad en población subadulta en la Jurisdicción parroquial del Cardonal, Hidalgo”, Conaculta-INAH, 2005.

Se hace una cordial invitación al público en general para que asistan a la presentación editorial y conozcan el Museo Regional Potosino.

No hay comentarios: