viernes, 22 de junio de 2018

Fue homenajeada la escritora Elisa Carlos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como lo expresará puntualmente Carmen Ayech "Si todavía tenemos tinta en el tintero", es como se le rindió un emotivo homenaje póstumo a la escritora Elisa Carlos que falleció hace dos mes, el cual se realizó en la Casa Ramón López Velarde.

A un costado de esta sala de presentaciones de este centro cultural, se encuentra un modesto pero significativo altar, al centro, la foto de la homenajeada Elisa Carlos- siempre sonriente, a ambos costados de la fotos, se encuentran sus libros publicados: -Un rizo extraño-, - Una ayuda ficticia-, - Jaque a la dama- y - Una lanza para la dama-.

En esta primera afinidad literaria de los ahí reunidos, se dio lectura dos de sus cuentos:- a través de tus ojos- y -las viejas películas- por Elisa Urias y Tadzio Neumann, respectivamente.



Para después tomar la voz, el escritor, maestro y músico Juan Félix Barbosa quien hablo de la homenajeada como "la mujer que no era común al reconocer que vivimos en un mundo en un estado un tanto conservador, creo que Elisa se saltaba estas limitaciones y eso lo podemos verlo reflejado en su obra. Yo tengo la fortuna de conservar un libro que es -Jaque a la dama- que por aquel tiempo en el cual ingrese al taller -literario de la Casa de la Cultura, bajo la dirección del Mtro. David Ojeda(+)- habían publicado este libro y de Gabriela D ' Arbel  y la verdad para mi fue como un aliciente, fue un entusiasmo el ver compañeros cercanos que publicaban".

"Para hablar de Elisa Carlos quiero referir que es una mujer que tenía facilidad para la fabulación, así como algo que me llama la atención de Elisa es saber incluir aspectos de personajes mitológicos que no pertenecen a nuestra cultura como es el caso de la valquiria, con aspectos culturales que son leyendas potosinas y arraigadas y sobre todo en el marco del contexto en donde se desarrollan. Comparto con Elisa el gusto por lo fantástico, uno puede adivinar sus lecturas y me parece que eso es muy importante cuando uno como lector se enfrenta a un amigo escritor, porque puede detectar en el caso de sus cuentos y novela las lecturas que posiblemente le apasionaban". 




Con unas emotivas palabras de la poeta y amiga Carmen Ayech, quien le dice estas últimas palabras que no le pudo decir. "Elisa, solo dios sabe porque te lleva tan pronto, si todavía tenemos tinta en el tintero. Elisa no solo era mi amiga, también era mi hermana, el dolor de tu perdida es grande. Para mi es un gran motivo y orgullo participar en este homenaje a Elisa Carlos" al describirla como una gran mujer en toda la extensión de la palabra, fue hija, fue madre, fue integra, capaz pero sobre todo con un gran conocimiento y sentido de lo humano, por eso escribía sus textos así, porque tenía ese conocimiento y ese sentido del humor ".

Así como destacar que el cuento -Una lanza por una dama- es un texto fue muy especial para las dos, " lo leímos por primera vez en el taller de literatura en el Centro de Difusión Cultural de la UASLP, entonces estaba a cargo -de la también escritora-Juana Meléndez y fue su primer libro que publico, se trata de un texto redondo, de gran valor imaginativo en la que Elisa maneja con tal maestría e ironía fina que muestra en cada texto, también podemos encontrar ahi claridad narrativa, la fantasía como un medio de catarsis", para despues dar lectura a este cuento que se convierte en su alma y omega, al ser el primer cuento que escribió y el ultimo que fue publicado en esta compilación  de escritores "Buscando a la onceava musa".

Para la también escritora y editora Gabriela D'Arbel comenta " cuando yo leo sus cuentos, por ejemplo en -una ayuda ficticia- y -jaque a la dama- me empiezan a venir recuerdos cuando era niña, entonces veo y voy encontrando esos pequeños detalles, todas esas pequeñas que se podrían llamar guiños sobre ese tiempo; me gustaba mucho porque era una persona que podría escribir un cuento humorístico que realmente te daba risa, en verdad es un cuento muy bien construido, como también te podías asustar con el cuento-las viejas películas, que era un cuento de terror" al recordar que a ella le gustaba muchísimo las novelas de aventura, sin hacer dejo parte de esta parte detectivesca que también se refleja en su literatura.



"Cuando yo leo su obra me doy cuenta que es como una radiografía en que estoy viendo como era ella, como de pronto hacia bromas y del sentido del humor que tenia, el sarcasmo y todo esto esta contenido en su literatura, entonces, a mi me parece que Elisa Carlos es una escritora que es realmente sincera en lo que escribe porque todo esta en cuestión base a lo que ella era, a lo que ella  leia y  lo que ella pensaba".

Así como considerarla como mujer pionera de lo que era la liberación femenina, al acotar de no hablar desde su exacerbación, sino de "una mujer que siempre pensó que la mujer tenia su lugar en este mundo  y lo planteaba en sus personajes".

Por último invito a acercarse, conocer y leer sus cuentos " porque no solamente son para el entretenimiento, sino que dejan un mensaje muy claro que las mujeres tenemos que luchar ".   

Por ausencia, el Mtro. Armando Adame leyó un puntual texto de la también escritora y funcionaria, Laura Elena González.


"Sus cuentos seducen desde el primer momento, te involucran en la historia, los temas son variados sin embargo gracias a sus capacidad de observación, los personajes y las situaciones resultan muy naturales y podría parecer que eso ya lo hayamos vivido en algún momento de nuestra vida.

Relatos con sentido de humor sarcástico es una de las características de la autora, "anti-solemnes, estructuras sólidas, sin cabos sueltos y personajes con una gran empatía emocional".

Destaco González que hace esta temprana incursión en el denominado -género negro-. "Estamos acostumbrados a encontrar a destacadas autores,  sajonas o nórdicas, como representantes de este género, puedo afirmar que en el panorama nacional mexicano de esos años escasean. En la literatura potosina de esa generación es la única".


Elisa Carlos, escritora mexicana, nacida en San Luis Potosí. Su obra ha sido publicada en diversas revistas. Es autora de los libros de cuentos Una lanza por una dama (1992) y Una ayuda ficticia (1998). Obtuvo el segundo lugar en el concurso Manuel José Othón y un premio nacional por una narración de ciencia-ficción.

No hay comentarios: