domingo, 24 de junio de 2018

Elogian al audiolibro en el Centro Cultural de España en México

Conversatorio de Núria Sanz , encargada de la UNESCO  en México 


Con especialistas de 11 países, 22 compañías editoriales y tecnológicas, siete instituciones públicas, y 400 participantes durante tres días,CONTEC México, evento gratuito de la Feria del Libro de Frankfurt, que tiene el objetivo de crear un espacio de reflexión para la industria editorial, inició ayer sus mesas de reflexión en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

Tras la apertura el lunes con un conversatorio de la encargada de la Oficina de la UNESCO en México, Núria Sanz, con editores del país, las actividades arrancaron con la mesa Cómo participar del boom del audiolibro, con Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales Descarga UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Junto con Helena Gustafsson (Storytel, Suecia) y Carlos Puig (Así como Suena, México), estuvo de acuerdo en que los audiolibros no son un fenómeno nuevo, y que en los últimos años el mundo ha vivido un auge de ese formato gracias a las enormes posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y las plataformas on line.

Un caso de innegable éxito”, destacó la universitaria de México. Los audiolibros se adaptan a las necesidades del lector que más allá de leer en papel y en formato digital, complementa sus lecturas escuchando libros.

Descarga UNAM cuenta actualmente con 1.8 millones de usuarios, quienes consultan nuestros contenidos, que no son audiolibros en el sentido estricto de la palabra, ni podcast, sino productos culturales que proporcionan la experiencia de escuchar literatura”.

Ortega explicó que clasificados en Literatura, Teatro, Música, En voz de la Academia, Voces para el bachillerato, y Especiales, son los acervos de Descarga UNAM.

Nuestra oferta ha permitido que lectores jóvenes descubran autores que desde las primeras páginas les parecen de interés y por ello, se acercan a su obra completa, convirtiéndose así, con el paso del tiempo, en lectores consumados”, abundó la experta.

Detalló que la dependencia universitaria para la que ella labora entiende por “productos culturales” a la literatura (poesía, cuento, novela, crónica y ensayo), radionovelas, teatro, y música, conferencias magistrales de diversos temas no sólo ligadas a lo artístico sino al conocimiento general, cursos impartidos por los más destacados maestros universitarios, y charlas con creadores y académicos, en audio.

Descarga UNAM, anotó, da oportunidad a cualquier persona que accede a sus acervos, vía web o aplicaciones para dispositivos móviles, de escuchar en línea o descargar ese material, para acompañar sus tiempos libres, caminatas o tiempo de traslados de un sitio a otro. Ejemplificó lo anterior al recordar que la población de la Megalópolis diariamente pierde millones de horas en el transporte público.

Consecuentemente, aconsejó que lo mejor en esos tiempos es darse la oportunidad de una gozosa escucha de poesía, un cuento o un ensayo en voz de su propio autor, o leído por actores profesionales, quienes prestan su voz a autores de otras lenguas o de otras épocas.

Poemas de Ernesto Cardenal, crónicas de Vicente Leñero o cuentos de Margo Glantz, pueden ser escuchados como alternativa”.

El trabajo que hacemos es casi artesanal, y calculamos que una hora de audio en línea, representa aproximadamente 20 horas de trabajo, pero el resultado es el disfrute que inicia con la calidad con la que elaboramos cada uno de esos productos culturales”.


No hay comentarios: