martes, 12 de junio de 2018

"Simulacro Mexicano " de Maryed Soriano inauguró el VII Encuentro de las Nuevas Sensibilidades

                         


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la inauguración de la exposición fotográfica " Simulacro Mexicano " de la artista potosina Maryed Soriano, dio inicio esta séptima edición del Encuentro de las Nuevas Sensibilidades en la Guarida del Coyote.

Entre los asistentes camina con tal sigilo una mujer quien va enfundada y no solo cargando a su costado una amplia falda de un apabullante verde sino este duelo, dolor, pesadumbre, quien prosigue bajo estos dudosos pasos que demarcan su trayecto, después de una serie de trastabilleos emana de su boca este cordón rojo que no solo lo conecta sino evoca,  sin mas los une gracias a estas diletantes pulsaciones de vida que emergen y vuelven al jarrito, para sin más, desfallecer. Una intervención dancística titulada - Memoria Umbilical-, creada tanto por la maestra, bailarina y coreógrafa Montserrat Chávez como Maryed Soriano a partir del poema de Cynthia Franco.

Después de esta intervención dancística, se disfrutó de esta otra faceta creativa de la artista potosina como es el spoken Word,  en esta ocasión bajo el formato de poesía/música, poesía/música y poesía en voz alta, en donde la  artista multidisciplinaria abre su intervencion con el texto -Rezo para ahuyentar el crimen -de Carlos Atl del Estado de México, para proseguir con los textos de Soriano: -Dualidad I-, -Dualidad II -, - El nopal enclipsado-, - No es el poder ser, sino empoderarse-, y- Pieza mexicana-.

Ya bajo el sabor de la degustación de un buen mezcal fue inaugurada la exposición fotográfica -Simulacro Mexicano-. En donde su autora nos comenta."Está exposición surgió  hace dos años a partir de la invitación a participar en el Festival Toltecayotl y decidí elegir un tema de trabajo, siendo éste el tema de la mexicanidad, ¿Cómo nos concebimos como mexicanos? o ¿Qué es lo que nos hace identificarnos como mexicanos?; entonces invite a varios poetas del país, entre ellos participó Carlos Atl, Cynthia Franco de Tijuana, Mayra Encheta del Estado de México, Paola Klug de Guanajuato y con ellos trabaje los textos, a partir de un texto poético se creo la imagen poética que trabaje para la foto y textos míos".



Acota: " Ya que busco ser empático con lo otro, entonces ¿ quienes son los otros? y ¿quienes somos nosotros?, creo que  es algo que podemos dejar en abrir y dejar esta cuestión a partir de esta exposición, sin olvidar cuestionar".



En cuanto el ser parte de esta edición de este Encuentro de las Nuevas Sensibilidades, comentó que "es muy padre, porque siempre debe de haber apertura a todo este tipo de espacios y sobre todo a la multidisciplina, ya que hay cosas que  siempre están ocurriendo. -Un silencio para comentar-.Tengo muy presente una frase de Nicanor-haciendo énfasis en la i- Parra que dice- La poesía debe de bajar del limbo y caminar entre los humanos-, justo es lo que quiero, que la poesía esta en todos lados, que está en el mercado, que está aquí detrás del piano, que está en un congal, la poesía puede ocurrir en cualquier lado, entonces la poesía,  la danza y el arte si se generaliza puede suceder en cualquier lado".



Se les hace una cordial invitación para disfrutar de esta exposición fotográfica -Simulacro Mexicano - que estará expuesta y en venta las fotografías hasta el primero de julio en la cafetería de  la Guarida del Coyote que se encuentra en Comonfort # 1005. Colonia Alamitos. 

Para aquellos interesados en adquirir las fotografías, el costo de las fotografías en tamaño grande es de $160 pesos y la chica en $100 pesos. Más informes en la cafetería de la Guarida del Coyote.

Así como invitarlos a la charla: La Nueva Sensibilidad en la escena contemporánea", este viernes 15 de junio a las 19: 30 horas en la cafetería de la Guarida del Coyote, en donde participarán el Mtro. Arturo Garrido Pura, maestro, bailarín, coreográfo,  y Misael Rivera, joven dramaturgo potosino. Se les recuerda que la entrada es gratuita.

No hay comentarios: