domingo, 3 de junio de 2018

Desde Mexicali, la Tomasa.Ska en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

En primera instancia, surge la certidumbre entorno a esta descripción de que la Tomasa, banda oriunda de Mexicali, Baja California Norte, "enciende en cada lugar en donde se presenta, ya sea este el más pequeño o el más grande, la agrupación siempre logra hacer mover los pies a los espectadores con su distintivo ritmo", el cual es una sabrosa mezcla de ska, rock, rocksteady, reggae, surf, punk y algo de ritmos latinos.

Pero todo esto tuvo que esperar ya que se tuvo que escuchar con antelación a la hermandad de las bandas de: Domingo Ska, la banda queretana de la Irreverencia y los Tlacuaches - K, siendo estas dos últimas con muy buen ensamble y ejecución refleja en un respetada propuesta musical de este inquistada ska.

Ahora si suben al escenario del Bunker. Sala de Concierto, como parte de su tour autogestivo - Skabeer Tour 18-.

En su primera visita a estas tierras potosinas de este Skachanillas en donde se dio fe de esta descarga de energía y sobre todo escucharlo en vivo, en donde se destaca no solamente su música, sino sus letras que cualquiera puede hacerse suya y por consiguiente verse reflejado en el escucha.

En esta noche ofrecieron un energético set comprendido por canciones que integran su más reciente Ep- Trece-, así como  su ladrando ska-. Entre las canciones a destacar se encuentran: - Calafia Surf Ska-, -Ejercito de locos-, - Grito de paz-, - Siempre estaré aquí-,  -Skachanilla-, - Señorita Cabaret-, - Oye-.


Para Rodrigo Martínez, guitarrista, comento que fue muy buena experiencia su primera visita a estas tierras tuneras, " si lejos del show y del tocar, la solidaridad de las bandas de aquí esta muy fregona, al presentarse Domingo Ska, los Tlacuaches-K y una sorpresa que tuvimos al dejarse venir desde Querétaro la Irreverencia, entonces esta camadería y ese apoyo entre las bandas estuvo muy fregón y ya a la hora del toquín lo disfrutamos también; eso nos sirve mucho a nosotros porque también porque estamos haciendo esta gira nosotros mismos, tocando puertas y picando piedra y ahora si, todo autogestivo".


Para aquellos que no han tenido la oportunidad de escuchar a la Tomasa , la verdad, la verdad es que en el momento que le pongan play a una de nuestras canciones van a empezar a mover los pies, si están parados o sentados van a empezar a mover los pies, porque el ska que nosotros traemos es pegajoso, es intenso y se disfruta. Entonces los invitamos a que nos escuchen en todas las plataformas digitales".


Una banda con más de 15 años de trayectoria que ahora asumen esta autogestión y salir de Mexicali en este tour, " Si es el problema de las bandas que estamos en el norte que la mayoría de los eventos grandes y que la gran mayoría de la banda que todavía le mueve al ska están en el centro-sur, entonces has de cuenta que siempre es difícil viajar bastante, y si son 16 años y esta es nuestra primera gira que se compuso por diez ciudades, nosotros buscamos las fechas y lo importante es que fuimos haciendo nuevos amigos y aliados así como ustedes y de músicos, que eso es muy importante para la banda".


Tello, su vocalista nos presento lo que es su más reciente producción discográfica -Trece-, en primera instancia refleja el trabajo de la banda y varios integrantes tomamos la decisión de dar el siguiente paso que se ve reflejado en este disco " el cual es el reflejo de la madurez de la banda en los temas como - Calafia Ska surf- y- la canción del fuego-; como te darás cuenta que la banda va en esta búsqueda del ska, el two tone, del lado del latin ska".


Al acotar que cuando se creo esta banda fue una mezcla y de probar los ritmos, ya que estamos muy pegados a la frontera y entonces no podemos desafanarnos de una fuerte escena del ska punk o ska core, expuestos en las canciones- simplemente-, como- grito de paz-, - un grito de locos- y - de voces- en donde tenemos una voz más fuerte y mas ruda y  que tiene que ver con el estar y tocar cerca de la frontera".


Pero que son balanceadas con -Señorita Cabaret- y - Oye- la cual es la que les abrió la puerta no solo en la escena sino del gusto de muchos gustosos del ska.


"Ya que nosotros le apostamos a un ritmo distinto y tal vez no sonamos a las mismas bandas de Mexicali al tener un tinte mas gabacho y a la vez sonamos muy chilangos, pero eso es padre, porque podemos bajar a las escenas y que tanto rude boys, skinheads y ya los chavos nos puedan ir a ver y apoyar en los shows".


Por ahí estén pendientes que para inicio del 2019, saldrá su nueva producción discográfica de forma independiente, en donde ya pueden disfrutar un adelanto con el cover- no le tengas compasión- de Joan Sebastian, el cual ha tenido mucha aceptación del escucha.


A pregunta obligada entorno a como se encuentra esta -escena cachanilla- comentó,  " realmente la escena la hacemos las bandas, no tenemos espacios culturales como los tienen ustedes o en el CDMX, en donde el gobierno este metido con las escenas y hacen festivales grandísimos y gratuitos y con bandas internacionales,  en Mexicali no lo tenemos, pero la misma escena la organizamos las bandas y eso que no solo son las bandas de ska, sino también bandas de punk rock, de hardcore hasta de reggae, para hacer una escena; cuando las bandas van de paso, siempre hay un refugio y un abrazo por parte de las bandas".



La Tomasa Ska Band ha logrado posicionarse en la escena musical y ha tenido la experiencia de compartir escenario con artistas nacionales e internacionales, algunos de ellos son: Javier Bátiz, 2 Minutos, Panteón Rococó, Austin Tv, Sekta Core, Inspector, Pablito Molina, Golden Gangah, La Coyota, Juan Sirerol, Sonora Skandalera, Nana Pancha, Tijuana No, Los Victorios, Ganja, No Moral, Sucursal de la Cumbia, La Tremenda Corte, La Plebe, Chencha Berrinches, 8 Calacas, South Central Skankers, Kung Fu Monkeys, entre otros.

Para más informes de la banda, pueden checar en sus redes sociales como: La Tomasa Ska Band.

No hay comentarios: