viernes, 8 de junio de 2018

"El cielo de repente" de Ofelia Pérez Sepúlveda



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El cielo de repente es un libro-poemario- que no tuvo prisa en ser escrito y es un libro que me emociona porque siempre se está preguntando cosas y siempre considera la posibilidad de que los seres humanos somos personajes en tránsito y que nos están creando, es así como la poeta, investigadora regiomontana Ofelia Pérez Sepúlveda lo presentó en la Casa Ramón López Velarde, en esta capital potosina.

Al estar acompañada en los comentarios por los poetas Patricia Vázquez y Juan Antonio Alfaro.

En su intervención de Juan Antonio Alfaro destaco que este poemario "propone una ruta, propone una bitácora de viaje en que el cuerpo se vuelve otros, se habita, se altera y se inaugura no como la llegada sino el recorrido, apenas en la intermitencia, y es que aquí el lugar no es lo de menos sino es parte de una suspensión. El sentido de viaje, esto es su recorrido, que aprovecha no solo para descubrir nuevas geografías o para recordar ciudades o momentos ya pasados, también se permite la aparición de personajes, de voces que se alternan y que se contradicen y que generan textos".



Para la poeta zacatecana, Patricia Vázquez propone que a través de este poemario, el lector puede situarse ante una de estas opciones, ya sea viajero, extranjero, turista o explorador, "para emprender la acción de la lectura, si es que se le llamará acción y que nos llevara a través de un peregrinaje épico por las ciudades de Roma, el Cairo, Afganistán, Nepal y Bangladesh, durante este recorrido en tres partes: De las naves que se alejan, apenas la piedra se incorpora y lo mismo el corazón que se desprende, encontraremos una riqueza de detalles característicos de las zonas mencionadas, la arquitectura de las mezquitas, la filigrana, las ofrendas, las oraciones, las setecientas horas en barco, especias, viandas, templos. Ciertamente somos ese viajero con otros ávidos en los versos del cielo de repente, que trata de recrear cada escenario que los poemas lo permiten".

En primera instancia, Ofelia Pérez Sepúlveda comento que "hay lecturas que van a reflejarse en algunos de los poemas de una forma directa o de manera indirecta, las cuales me hacen sentir muy importante por qué, porque están estableciendo una lectura atenta, una lectura inteligente y una lectura muy amorosa para lo que es este libro", en relación a los comentarios hechos a su poemario por parte de Patricia Vázquez y Juan Antonio Alfaro.




En cuanto a este libro comento que se gestó en el 2004 y hasta el 20017 fue publicado, el cual está integrado por 51 poemas.  "Cada vez que yo trabajo con un proyecto, siempre trato de trabajarlo en dos planos, en el plano de lo anecdótico, aunado a este diálogo con poetas-al hacer énfasis en los poetas, Eliseo Diego (Cuba) y Jorge Enrique Andoum (Ecuador)- y este sentido espiritual, es así como surgió este libro; es un libro hecho desde estas experiencias a manera anecdótica y un libro hecho con algunos pasajes hacia libros y autores que son para mí muy importantes, pero que también están hechos con momentos de mi infancia o con momentos familiares que para mí son significativos, como algunas festividades en Tlaxcala, Oaxaca".

"Si yo pudiera resumir en dos o tres frases este libro, para -responderse- mí es un libro que no tuvo prisa en ser escrito y es un libro que me emociona porque siempre se está preguntando cosas y siempre considera la posibilidad de que los seres humanos somos personajes en tránsito y que nos están creando, y la imagen más valiosa y que me pareció meramente trascendente es la imagen de una persona de que de repente queda ciega ".

Para después dar lectura a tres poemas, en donde nos permitimos transcribir un  fragmento de su poema:


Letanía

Era la piedra golpeando la cabeza
El sonido de las piernas
El péndulo de ser entre los otros.

Un ojo transitando entre los otros
Un miedo de caerme de tu espalda
cayéndome y hablándome en lo quedo.
Sintiéndome minúscula, cobarde
el pleno continente de los otros
El agua revuelta en tu caricia.

Era la piedra

Lo celebro

La fuerza y gravedad en equilibrio

Era toda sinfonía y meditaba
en medio de la franja que divide
de uno y otro lado
la mirada

De uno y otro lado
rumiándose los ecos, las palabras
los sonidos perennes y falaces
Era ave tragando las entrañas
Del perro que ayer fui corriendo apenas...






Un poemario publicado por el Fondo Editorial de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ofelia Pérez-Sepúlveda. Nuevo León, 1970. Escritora, investigadora y productora multidisciplinaria. Se ha desempeñado en la administración cultural, la docencia y el periodismo en prensa y radio. Como escritora ha publicado varios libros de poesía como: La Inmóvil Percepción de la Memoria (2000), De las Tantas Voces (2006) y El cielo de repente (2017). En investigación cultural y, en coautoría, Un Siglo en la Memoria (2013), además del libro de cuentos infantiles Los Sueños (2016). Como investigadora ha desarrollado proyectos de registro y patrimonio cultural en el Noreste de México y Sur de Texas. Como productora multidisciplinaria ha participado en diversas ediciones de Festival Internacional de Santa Lucía y el San Pedro Arte Fest. Directora fundadora de Pérez-Sepúlveda, centro cultural. Ha obtenido becas y reconocimientos de algunas instituciones, entre los que destacan: Fundación Rockefeller-Guadalupe Cultural Arts Center, por investigación sobre literatura binacional (1999) y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por creación poética (2004).

Un evento de la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: