viernes, 29 de junio de 2018

Fallece María Luisa “La China” Mendoza


La periodista y escritora guanajuatense María Luisa “La China” Mendoza falleció este viernes, a los 88 años, en un hospital de la Ciudad de México.
“Decimos adiós a una voz femenina, fundamental en nuestra literatura y en el periodismo mexicano, la catedrática universitaria María Luisa “La China” Mendoza, Premio Nacional de Periodismo en 1984″, publicó en Twitter el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez.
“Ha muerto María Luisa “la China” Mendoza, una admirable mujer de letras, que perteneció a un gineceo valiente, lleno de talento, que antecedió a mi generación y que fue ejemplo e inspiración. Hoy sus ojos contemplan ya sin límites los papeles volando”, escribió Consuelo Sáizar, ex titular del extinto Conaculta, en la misma red social.
Nacida el 17 de mayo de 1930 en la capital guanajuatense, Mendoza estudió letras españolas en la UNAM y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del INBA.
Se inició en el periodismo y desarrolló una carrera literaria que incluyó la publicación de novelas, cuentos, ensayos y biografía.
Su trayectoria de más de 60 años fue versátil, pues también se desempeñó como guionista, comentarista en radio y televisión, docente en periodismo y escenografía, y fue diputada federal por su natal Guanajuato en la LIII legislatura (1985-1988).
Fundó los periódicos El Día y Mujer de hoy, y colaboró en diversos medios, como El Zócalo, donde empezó.

No hay comentarios: