sábado, 9 de junio de 2018

Presentan libro de arte -catálogo " Materia Animada- de María José de Simón


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la propuesta del Director del Museo de Arte Contemporáneo Aldo Arellano de ser un conversatorio más que una presentación de la primera edición del libro de arte de dicho museo, nos referimos a Materia Animada- de la artista María José de Simón Casuso, la cual se realizo en la Sala 1 " Jesús Ramos " del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Una mesa de diálogo integrada por la artista María José de Simón, Luis Ignacio Sáinz, critico de arte; Laura Elena González, directora del CEART y Armando Herrera, secretario de Cultura Potosina.

En primera instancia, el critico de arte, Ignacio Sáinz, describió a esta exposición como "la sensualidad que se ha apoderado de los muros y uno que otro bastimento para recibir estas piezas, realmente parece que es un trabajo casi religioso de entendimiento y de comunión entre el artista y no lo que pretende decir el artista, sino porque el artista hace lo que puede, bota la pieza y los demás le toca de como nos vamos apoderando de ella y que nos dice".

Refirió que "la obra propiamente pictórica de María José siempre tuvo un aliento tridimensional, de ahí que es natural que aborde formalmente al objeto, un objeto que no supone destrucción, que no supone fatiga de componentes sino al contrario, supone su expiación, su recuperación y su mutación, lo que da esta celeridad, austeridad e inteligencia en los trazos".

Fue muy claro al comentar que el catalogo tiene la virtud de reunir el pasado y el presente, de reunir toda la fase de trayectoria del repertorio del artista y recuperando  comentarios pertinentes sobre sus distintas fases creativas, compositivas y de fábrica".

"Si creo que toda exposición que carece de un catálogo, es como si no hubiese existido, las exposiciones existen, se vivifican, se  presentifican, se materializan en las imágenes coaguladas y en los textos paralizados, los textos congelados, eso es lo que les da un sentido de pertinencia, de historicidad y lo que le permite al propio artista verse en el tiempo, en el cárcamo de su propia evolución y el propio decurso de su trabajo".  


Para la directora del Centro de las Artes, Laura Elena González incidió en este acto amoroso que provoca la obra de María José en el espectador y "este dialogo efectivamente tiene que ver con un aspecto de la obra plástica bidimensional y muy importante en la manera en como su obra escultórica de diferentes dimensiones nos comunica una búsqueda absolutamente estética, que nos envuelve y que además es sumamente honesta porque nos muestra su origen que ha menudo no tenemos esa posibilidad de ver con obra que tiene otras aspiraciones. Creo que la obra de María José recupera el tiempo que se va quedando en un mundo que todo el tiempo va de  prisa, pero la obra de arte demanda otra actitud de nosotros, de ahí que nosotros somos otros frente a su obra".

Armando Herrera Silva  comento que este catalogo-libro es "el testimonio de ello, pues cada una de las piezas que la integran es el resultado  de la inevitable interacción entre la materia y el espíritu, lo que propicia un discurso estético en donde el espectador puede emprender, comprender y asumir como propio  utilizando el privilegio de la vista. Luis Ruis, critico de arte nos dice que María José nos sitúa en el flujo y en el pathos de un poderoso impulso lírico que no antepone bocetos ni modelos exteriores".

Para después generarse este dialogo a través de una serie de preguntas y respuestas entre el público asistente y los ponentes entorno a los procesos creativos y artísticos de la creadora.

Un catálogo de Arte que lo puedes adquirir en horarios de oficina en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

No hay comentarios: