lunes, 11 de junio de 2018

Work in progress : "Que no nos lleve el viento" de Jesús Rocha en el Black Box del Centro de las Artes Centenario



Por : Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el work in progress  "Que no nos lleve el viento" del maestro, bailarin y coreógrafo Jesús Rocha del Ser Colectivo, en la Black Box del área de danza del Centro de las Artes Centenario.

Entre murmullos para después delatarse en ser historias expuestas por estas bailarinas, para sin mas desplegarse la premisa del estado del cuerpo, de estar alerta en una manera tanto ofensiva como defensiva, "simplemente estar alerta a lo que vaya a pasar, y este sentido de permanencia, aunado a que este manifiesto de que querer seguir experimentando, de seguir creando e incluso soñando" acota su creador.

Historias o micro historias que se van hilando gracias a este acercamiento y a la vez este distanciamiento a partir no solo de sus corporalidades, creando posibles fortalezas a partir de estos parámetros de percepción que les conlleva a estas constantes de equilibrio y desequilibrio a partir de su eje constitutivo de vivir en un equilibrio permanente. 

En donde también  puede verse como un “manifiesto de deseo" que intenta decretar: “continuemos, avancemos, crezcamos, sigamos creando y descubriendo, que no nos apaguemos, que no nos olvidemos, que no nos lleve el viento”.

Veinticinco minutos en donde se delata el trabajo es reflejo en esta consistencia de bailar, de estos cuerpos presentes a pesar de notarse esta mediata  lectura de  las directrices tanto de movimiento como de interpretación marcadas por el coreógrafo, el cual es reflejo en estas seis intérpretes próximas  ya a ser licenciadas en danza y por tanto por lo expuesto en escena, ponen de nueva cuenta en evidencia el quehacer de esta institución  formativa estatal.


Aun así, el acierto de Jesús Rocha es el lograr en este tiempo de trabajo con ellas, este proceso de desconfigurar su memoria corporal y sin más generar e incidir en una primera lectura entorno a esta escritura/dramaturgia corporal e interpretación que propone.

Por lo que Rocha le apuesta a trabajar con bailarinas, al buscar estas sutilezas, consistencia que el bailarín no te las da, así como de ser más formales, más cumplidas, más atentas y "me gusta mucho la alegría de las mujeres", la cual contribuye en el coreógrafo de conocer otra forma de la fuerza corporal, una de las partes sustanciales en sus procesos creativos.




Una propuesta dancística o mas bien como lo describe su creador, experimento  escénico,  en el cual aborda esta consistencia de permanencia, consistencia, de no retroceder, de esta certidumbre ante este sentido social que confronta la obra.

Bailan: Anahí  Ramírez, Daniela  Guerra, Erika Marín, Felicia Ramírez, Virginia Reyna,  Alejandra  Betancourt,  Nancy  Rostro Bonifaz e Iris Gabriel.

Jesús Rocha es licenciado en danza contemporánea por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Fue bailarín de base de las compañías regiomontanas “Teoría de Gravedad” y “Danza Acrobática de Mizraím Araujo” de 2005 a 2011. Su formación artística incluye diversos cursos y talleres de diferentes técnicas de entrenamiento corporal y teatral. Ha colaborado como intérprete y co-productor con la compañía canadiense Les Soeurs Schmutt, como intérprete con la compañía polaca “Unfinished Company”, realizando residencias en los respectivos países. Ha sido bailarín invitado de la compañía Moving Borders, participando en giras en diferentes foros nacionales e internacionales. Ha sido tallerista en diferentes espacios e instituciones de entrenamiento y formación artística en México y Polonia, así como en eventos de gran renombre como el Fórum Internacional de las Culturas, Monterrey 2007 y Camp_iN muestra de arte escénico. Actualmente es bailarín independiente, coreógrafo y docente de danza contemporánea en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Instituto Potosino de Bellas Artes y Escuela Estatal de Danza de San Luis Potosí.

No hay comentarios: