martes, 5 de febrero de 2019

¿Qué es el fenómeno del vórtice polar?





Por: Nelly Toche

El invierno de 2019 para una parte América del Norte (Canadá y el norte de Estados Unidos) está entrando a la historia como la ola de frío más extrema en afectar a la región en años. Con temperaturas por debajo de los 0°C y sensación térmica de hasta -60°C, este fenómeno climático es provocado por el vórtice polar.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), en Estados Unidos, explica que el vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la Tierra.

El término vórtice se refiere al flujo de aire en sentido contrario a las agujas del reloj que ayuda a mantener el aire más frío cerca de los polos.

El problema, explica la NASA, es que a menudo, durante el invierno en el hemisferio norte, el vórtice polar se vuelve inestable y se expande originando que el flujo se debilite hacia latitudes más bajas a causa de un calentamiento repentino de la estratosfera enviando aire frío del Ártico hacia el sur como una corriente en chorro, en este caso, sobre Estados Unidos y Canadá.

El vórtice polar en realidad no es nada nuevo; de hecho, se piensa que el término apareció por primera vez en una edición de 1853 en la revista Living Age de E. Littell. En esta ocasión, los meteorólogos atribuyen el fenómeno a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte causado por una ráfaga de aire caliente originada en la zona de Marruecos en el mes de diciembre. Este sistema meteorológico dividió el vórtice polar y lo desvió hacia el sur.

Esto logra que una exposición al viento tan breve como de 5 minutos pueda provocar congelamiento e hipotermia, es por ello que las autoridades han pedido a la población resguardarse, tratar de minimizar las conversaciones y evitar incluso respirar profundamente.

No hay comentarios: