martes, 14 de julio de 2015

"Una cosa descaradamente buena" de Missael Garrido en la segunda edición de Frontera Sur

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con un título sumamente sugerente "Una cosa descaradamente buena"  se presentó esta obra de teatro dentro de las actividades programadas en esta segunda edición de Frontera Sur que organiza la Guarida del Coyote, un espacio multidisciplinario independiente.

Un planteamiento escénico bajo la dramaturgia y dirección de Misael Garrido, la actuación del  grupo teatral Los Bocanegra con las actuaciones de  Octavio Dorantes y Daniela Luque.
 
Al presentar su segundo trabajo dramatúrgico de Misael Garrido, siendo el primero, el Manual Práctico para inducir el vómito Vol. I y 11.
 
Escénicamente bajo con un espacio austero, un pizarrón en donde se colocaba estos planos para darle ubicuidad y una serie de trazos en el piso es lo que se ocupa para que da pie a su vez como este marco espacial.

 
Un día 12 de noviembre del 2014, Ramón,  un sujeto normal,  con una vida clase media se despierta y empieza a notar que las cosas no ocurren como normalmente, como es la ausencia de Raquel, su pareja, de ahí volverse un día en que todo lo orilla a perder por completo el control.

A partir de lo cual, Ramón se convertirá durante ese día en una especie de justiciero que lucha por los derechos de las personas normales y de clase media. ”Un héroe para la gente que es como yo’.
 
 
 
 
 
Se trata de una obra sobre el amor y la condición humana confrontada al drama público en este caótico mundo contemporáneo que vivimos: la soledad, la certidumbre, la vulnerabilidad, la solidaridad y la dignidad como ser humano, todo bajo el encantamiento musical de ¿ Where are we know? de David Bowie.
 
Lo que vemos en esta obra  es un lenguaje claro y contundente, aunado a esta narrativa escénica que se sustenta en este sentido cronológico, pero aun así,  conlleva de inmediato a este planteamiento cinematográfico del road movies, en donde él mismo creador comenta ser planteado desde esta perspectiva para darle más posibilidades en cuanto al manejo de planos y encuadres cinematográficos, por tanto darle este enriquecimiento tanto espacial como actoralmente, así como detonar el imaginario del espectador, al cual por cierto,  usa algunos artificios  a través de falsos datos en la obra, siendo un ejemplo de ello, el plano del banco  para crear en el espectador e incidir en este cuestionamiento de que realmente forma parte de una ficción y no de una realidad como en momentos se plantea.  
 
Una obra que a pesar de tomar esta cotidianidad, conforme nos internamos en la narración escénica, empezamos a transitar en acciones envueltas que  bordea entre lo cómico y lo trágico, a la apología de la violencia  hartazgo y complicidad, el atenerse al peso mismo que conlleva estas notas periodísticas de la sección amarilla ante el acierto de  la sutileza que provoca en el público para volverlos  irónicamente en cómplices. " Esta es mi casa, esta es mi vida".
 
Gracias también al acierto de darle caracteres reconocibles a través de sus personajes y crear esta flexibilidad de intercambiar personajes, aun así reconocibles y defectibles en su particularidad. 
 
Por tanto, es una obra divertida, que conmueve, te divierte y esta complicidad de hacer una cosa descaradamente buena.

Se les invita a la última actividad programada en este segundo Encuentro Frontera Sur, este sábado 18 de Julio a las 17:00 horas a la mesa redonda con la comunidad artística potosina sobre el " Arte, ciudadanía y ética profesional " en la Guarida del Coyote que se encuentra en Comonfort 1005. Colonia Alamitos.

Entrada es libre. 
 .

No hay comentarios: