viernes, 9 de octubre de 2015

El soul de la música jamaicana, en la voz de la angelina, Jackie Méndez



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Pareciese en una primera impresión de que ya tiene bastante de camino recorrido en estas lides de la música jamaicana y el soul, al escuchar a la angelina voz Jackie Méndez, pero no es así a pesar de su corta su trayectoria como cantante y compositoras, al inquirir de inmediato esta sensación de tranquilidad y pleno disfrute,  gracias no solo a esta capacidad vocal sino también  este feeling interpretativo, aunado a esta complicidad/hermandad  musical de The Delirians, logró cautivar a los potosinos en su primera visita a San Luis Potosí, en el Bunker. Sala de Conciertos.



 
Indudablemente, son de esas voces femeninas que son capaces de cautivarte con sólo escucharla, además del plus de ser compositora y refrendarla con su repertorio que hizo disfrutar tanto a los amantes de la música jamaicana, así como los más puros fieles al soul.


  
Sin lugar a dudas, un show que sorprendió  a muchos al hacerse presente la frescura y esta cadencia a través de la voz de Jackie Méndez, quien detonó toda esta energía y por tanto  verla transitar plácidamente por estas esencias  de la música más tradicional jamaicana. Al interpretar  canciones que integran su Ep homónimo que indudablemente suena  y resuena esta frescura y nos remite simplemente a esta complicidad de disfrutar sus canciones, así como notarse esta sinergia y este incondicional  apoyo, refleja en esta hermandad sonora con The Delirians, el cual parece convenció a muchos de los ahí presentes y por tanto, ganarse rápidamente seguidores, refrendándose al ser invitada de nueva cuenta a subir  nuevamente al escenario para cantar - El gigante- con The Delirians.




Quien además compartió el escenario con la magia y riqueza musical de las  tornamesas del embajador de Jamaica en México, Hi Power King Crab ( Dee Jay Roberto de la Torre), así como las bandas potosinas de:  Somos Nosotros Ska, The Malinches Band, La Comparsa Ensamble, y Los Atrapa Sounds.

 
 
 
Jackie Méndez es un cantante y músico con sede en Los Ángeles, California. Nació y creció en South El Monte, una ciudad a las afueras de Los Ángeles, el interés de Jackie en la música llegó a una edad temprana. Ella recuerda con cariño a cantar y bailar usando la máquina de karaoke familia mientras no había nadie alrededor.

  
 
Aun cuando su español no es muy bueno y fluído, no es impedimento par que Jackie Méndez nos regala unos minutos de su tiempo para platicarnos de como inicio en estas lides de la música jamaicana.



"Desde la prepa ya estaba haciendo música, tenía 14 años y ya tenía mi school band, en donde la banda  se acabo y después a través de Eddy me dejaron un mensaje en el cual me decía -Hey Jackie, queremos que tú cantes reggae con nosotros, estos van a hacer los temas y empecé a cantar".



En cuanto que le significa cantar estos ritmos jamaicanos, comenta: "Pues cuando escuche esta música por primera vez me enamore y, cuando tenía la oportunidad de cantarlo me da mucha alegría, siempre quería hacer esta música. Cuando lo oí, yo sabía que quería ser el reggae, el tradicional ska y el rocksteady era mi música, era mi camino y también esta necesidad de cantarlo".    



En cuanto  a esta mediata conexión con la gente comenta " Cuando veo a la gente, solamente quiero que se diviertan y tengan un buen momento, ya que es muy importante para mí. Quiero que se involucren con todos".



Jackie Méndez reconoce el apoyo de su padre para cantar, ya que su papá también es músico y "cuando estaba a una edad me dijo mi papá que quería ser un cantante, pero necesitaba trabajar y no podía hacer música. Me dijo una vez y nunca lo voy a olvidar. Yo quería ser un cantante pero me da mucha alegría de que usted quiera ser cantante, mi papá tenía razón".


 
Ella creció escuchando a una amplia gama de música, pero  fue en su niñez,  una de sus influencias fue cuando escucho a Gwen Steffani de No Doubt, pero cuando escucho el rocksteady sustentaron más sus influencias tanto musicales como de cantantes al conocer a Elton Ellis, Marcia Griffiths, Ken Booth, así como toda esta oleada británica tanto del 2Tone como la música revival ska de finales de la década de 1970. 
 
 
Jackie Méndez nos platica acerca de su primera producción discográfica de título homónimo. "Hice este disco con The Hurricanes, primero grabaron sus tracks, luego me dijo Marky Wally de Angel City Records, tenemos estos tracks si quieres escucharlos  y si alguno te gusta puedes transformarlos; algunos tracks me gustaron y  partir de ahí escribí las letras para cada canción. En ese tiempo de mi vida tenía mucho que decir, en donde en cada canción no puede estar si tú no sabes las cuestiones del corazón, las cuales grabe con the Hurricanes".



Al  explicar que busca en sus letras refleje esta historia de su vida, "para que otros lo escuchen y sientan también, así como también les ayude en los problemas que están pasando en su vida".


 
En cuanto a su relación con The Delirians dijo sentirse muy cómoda el cantar y compartir música, " ya que hacen todo y son mis amigos y por tanto no puedo tener algo mejor que ellos".


 
Para más información de Jackie Méndez,  una gran apasionada por la era de la década de 1960 Jamaican Ska y la música Reggae. Pueden checar en las redes sociales como: Jackie Méndez, así como en Youtube, en Angel City Records.

 
 

No hay comentarios: