sábado, 10 de octubre de 2015

'La Secretaría entusiasma...'



Por: Silvia Isabel Gámez

Un sociólogo como Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación (RE), sabe que la realidad es cambiante. Ante la propuesta de que el Conaculta se convierta en Secretaría de Cultura afirma: "Yo estoy muy animado".

 
La iniciativa presidencial plantea integrar RE, institución fundada por José Vasconcelos en 1924, a la estructura de la nueva Secretaría. "Tendrá que ser un órgano desconcentrado, o idóneamente descentralizado", señala el funcionario sobre un punto que no aclara el documento.

 
El ex agregado cultural en Chile y Colombia considera que pertenecer a la Secretaría de Cultura favorecerá la operación de RE, al agilizar los procesos de contratación y de licitaciones públicas.

 
"Se contará con un Comité de Adquisiciones más especializado y menos demandado que el de la SEP", prevé.

 
Radio Educación aportará prestigio, credibilidad social y experiencia profesional a la eventual Secretaría, asegura su director desde 2009, y le ofrecerá una plataforma digital transmedia para difundir contenidos culturales.

 
Actualmente, RE cuenta con tres emisoras: el 1060 de AM en el área metropolitana; la señal internacional, de onda corta, y la señal Kukulkán, el 107.9 de FM en Mérida, que inaugurarán a final de año. "En esa medida, no hay otro destino que fortalecer la institución".

 
El funcionario confía en que la señal de Mérida inicie una cadena de repetidoras. Se han solicitado permisos en Morelia, Hermosillo y Apatzingán, y si en la Ciudad de México se modifica la norma, RE podría acceder a una concesión de FM, lo que es una vieja demanda del organismo.


"Si no (nos la conceden), se llamaría el Estado contra el Estado".
Un eje de su gestión ha sido lograr una presencia nacional, con 10 mil 500 programas transmitidos al año en toda la República. En Radio Educación, el rating está en las audiencias concentradas, que replican un mensaje, no en el número de oyentes, sostiene sin dar cifras.

 
Radio Educación, con un presupuesto de 79.3 millones de pesos en 2015, y una variación mínima prevista para el año entrante, cuenta con 180 trabajadores adscritos a la delegación sindical D-III-57, de la sección 11 del SNTE.

 
Una de sus demandas ha sido obtener un salario acorde con su especialidad. "Lo que hay son homologaciones", explica Tenorio Muñoz Cota. "Reclaman que el grado de especialidad técnica sea congruente con su remuneración base, al menos en términos del mercado".

 
Para concluir, vuelve sobre la figura fundadora de Vasconcelos: "Ojalá RE pueda contagiar a la nueva Secretaría lo que nos legó: audacia, imaginación y sentido de futuro".





No hay comentarios: