domingo, 3 de enero de 2016

Publican las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura



La Secretaría de Educación Pública, no la de Cultura, dio a conocer ayer el acuerdo para el ejercicio fiscal 2016
Por:   Virginia Bautista
 
El Diario Oficial de la Federación publicó ayer, en su octava y novena secciones dedicadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Acuerdo número 15/12/15, por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2016.
 
Firmado por Aurelio Nuño, titular de la SEP, el pasado 16 de diciembre, el Acuerdo, que entrará en vigor este viernes 1 de enero, aún no hace referencia alguna a la Secretaría de Cultura federal, creada el 17 de diciembre y promulgada un día después por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
El documento de 129 páginas detalla las Reglas de Operación de los programas de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba); además suma las acciones del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) y Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
 
Está dividido en Introducción, Objetivos de cada programa, Lineamientos, Operación, Auditoría, control y seguimiento, Evaluación, Transparencia y Quejas y denuncias, y se incluyen, siempre con los logotipos de la SEP y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo que ha sido sustituido por la Secretaría de Cultura, diversos anexos, diagramas de flujo, modelos de convocatoria, de solicitud y de formato, instructivos de llenado y actas de entrega, entre otros documentos.
En la introducción se especifica que “para cumplir con sus atribuciones en la materia y potenciar los apoyos que brinda, el Conaculta integra en el programa presupuestal S268 Programa de Apoyos a la Cultura, el financiamiento de proyectos culturales destinados a respaldar los diversos esfuerzos para conservar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial; para preservar los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio cultural; para acrecentar y conservar la infraestructura cultural disponible y para el fomento de la cultura a lo largo y ancho del territorio nacional”.
 
Cada uno de los respaldos que conforman el Programa tiene sus objetivos específicos, población a la que van dirigidos, procedimientos, requisitos, plazos y montos de apoyo.
 
Y, en el inciso 3.7. “Coordinación institucional”, se aclara que “el Conaculta establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que el Programa y las acciones que se lleven a cabo en el marco de las Reglas de Operación no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal”.
 
Queda en duda si estas Reglas de Operación de los programas a través de los cuales se otorguen subsidios no deberán publicarse nuevamente sustituyendo al Conaculta, por la Secretaría de Cultura, que actualmente es la cabeza de ese sector.

No hay comentarios: