La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al concierto digital con el Ensamble de Alientos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que se transmitirá desde Teatro de la Paz, interpretando el Rondino para Octeto de Vientos y el Octeto para Alientos en Mi bemol Mayor, Op. 103, de Beethoven, y tres de los “24 Preludios y Fugas”, Op. 87, de Dmitri Shostakovich, el viernes 26 de marzo a las 20:00 horas., o bien, su repetición el domingo 28, a las 12 horas., a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Las dos obras del Genio de Bonn que interpretará en esta ocasión el Ensamble de Alientos de la OSSLP, las escribió en 1792; de hecho, se cree que el Rondino para Octeto de Vientos en Mi bemol Mayor, WoO. 25 estaba pensado como parte del Octeto para Alientos en Mi bemol Mayor, Op. 103, y ambas piezas aluden al movimiento en boga en la Alemania del siglo XVIII: Harmoniemusik (música para agrupación de vientos), que abordaron además compositores como J. C. Bach, Haydn, Mozart, Rosetti, Krommer, Druschetzky, y por supuesto, Beethoven.
Los musicólogos mencionan dos grandes categorías de Harmoniemusik: la formada por composiciones originales para conjunto de vientos (como es el caso de estas obras), y las transcripciones o arreglos de obras como óperas, ballets, sinfonías u oratorios para que pudieran ser interpretadas por pequeños ensambles. La tarea principal de estos conjuntos era proporcionar música de fondo, música de serenata para los nobles y ricos acompañando sus actos oficiales, celebraciones y banquetes (Taffelmusik).
Beethoven escribe su octeto para instrumentos de viento madera para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots, al poco tiempo de su llegada a Viena, para que la interpretara el conjunto virtuoso de vientos del Archiduque Maximilian Franz.
De la obra “24 Preludios y Fugas” Op.87 escucharemos la transcripción para alientos de tres de estos preludios, escritos por el músico ruso originalmente para piano en homenaje a Johann Sebastian Bach. Se cuenta que Shostakovich participó activamente como miembro del jurado en un concurso de piano en el “Bach Festival de Leipzig” en 1950, cuando se conmemoró el bicentenario de la muerte de Bach. La ganadora fue su compatriota Tatiana Nikolaeva (1924-1993), interpretando los “Los 24 Preludios y Fugas”, de Bach, causando una experiencia tan emotiva en el compositor, que a su regreso a Rusia, realiza esta pieza en el contexto de la música rusa, formando un ciclo con un orden concreto (tonal, progresiva dificultad técnica, etc.) donde destaca el sello que deja la influencia de la obra de J. S. Bach al tomar como referencia el sistema tonal tradicional de doble modalidad. Es decir, compone sus Preludios y Fugas en las veinticuatro tonalidades posibles, pero optando por la senda de la evolución y no por la encrucijada de la ruptura, sin renunciar a sus credos estéticos, y lo hace en el plazo sorprendentemente breve de menos de cinco meses, entre octubre de 1950 y febrero de 1951.
No hay comentarios:
Publicar un comentario