domingo, 28 de marzo de 2021

Talachas Girl: Un colectivo de albañilas que rompe estigmas

 


Por Gio Franzoni

Con 30 años de edad y diez años de experiencia en trabajo de construcción, Alejandra Brauer se quedó sin empleo en febrero de 2020 a causa de la pandemia. Para poder pagar sus deudas, comenzó a pedir trabajo con sus amigas cercanas. A ella nunca le dio miedo subirse a una escalera o utilizar las herramientas; empezar a hacer “talachas” dentro de su red de confianza le pareció una buena idea. Su buen trabajo hizo que se corriera la voz y muchas mujeres buscaron sus servicios. Así nació Talachas Girl.

Al ver la necesidad por parte de las mujeres y la comunidad LGBTQ+ de contar con un servicio de reparación que no fuera hecho exclusivamente por hombres, Alejandra decidió abrir Talachas Girl: un colectivo que ofrece servicio de plomería, albañilería, carpintería, impermeabilización y diseño de interiores.

Para saber más de este proyecto, acompañamos a Alejandra Brauer a la reparación de una comuna que brinda servicios de apoyo a la comunidad LGTBQ+. Hablamos con ella sobre el estigma que envuelven trabajos que son considerados por y para hombres, los retos al emprender este proyecto y el poder de la unión entre mujeres.

VICE. ¿Qué crees que es lo más difícil de ser albañila?

Alejandra Brauer: La falta de apertura a mujeres. Trabajé mucho tiempo en el sector de construcción rodeada de hombres y nunca me quisieron ayudar. Fue hasta que conocí en 2020 al maestro albañil con el que remodelé mi departamento, que realmente me topé con un hombre que tuviera esa disposición de enseñarme y ayudarme. Incluso fue él quien me alentó a empezar. Me dijo: “Sabes qué, eres buena y ya le sabes. Aviéntate de albañila”.



Tus servicios son únicamente para mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+.

Lo que me inspiró a hacer este proyecto únicamente para la comunidad LGBTQ+ y para mujeres, fue el caso de una madre soltera con tres hijos. La señora llevaba medio año sin poder usar su fregadero. Ella trabaja todo el día, sus hijos son pequeños y no quería meter hombres desconocidos en su casa por miedo. Y por otro lado el presupuesto, ¿no? Los precios que le daban eran muy altos.

Como el caso de ella, muchas otras mujeres en México necesitan ayuda con arreglos en casa y no saben a quién acudir. Ahora con la pandemia las necesidades de arreglo del hogar se agudizaron. Más para las mujeres trabajadoras que antes solo usaban su casa para dormir. Necesitan de ciertos arreglos para que sus casas sean completamente habitables. Talachas girl viene a solucionar esa problemática. Es un proyecto que busca ayudar a mujeres y miembros de la comunidad a sentirse seguros mientras se les brinda un servicio de reparación en sus casas.

¿A qué retos te has enfrentado desde que iniciaste con tu proyecto?

Saber capitalizar, cobrar lo justo por mi trabajo y administrar el dinero [ríe]. Parece broma pero si no administras bien la compra del material y de ciertas herramientas, puedes salir perdiendo. Otra cosa que también es complicada son mis horarios porque los adapto a los de mis clientas. Muchas de ellas son mujeres muy trabajadoras y salen a las 8:00 AM a trabajar. Lo que significa que son las 6:00 AM y yo ya estoy en sus casas arreglando cosas.

¿Hablemos del contexto social del país. Las talachas en casa se siguen considerando un trabajo de hombres. Y como en muchos otros espacios laborales, la mujer fue segregada. Tú que rompes con ese estigma, ¿que percibes? ¿Cómo le haces frente a esta desigualdad?

Creo que lo que tenemos de ventaja las mujeres ahora son las herramientas para aprender e informarnos. Ya tenemos información para defendernos del “mansplaining” o situaciones en las que se nos niega el conocimiento.

Ahorita yo lo veo con el curso de albañilería que doy. He conocido ya muchas chavas con ganas de aprender. Con todo y que les da miedo, se trepan a la escalera a resanar paredes con todas las ganas. Es eso nada más, no tener miedo a romper el estigma de que este trabajo es solo para hombres.

¿Qué opinan tus clientas de este servicio especializado para ellas?

Se asombran, al principio no lo pueden creer. La verdad, varias me han confesado que les caigo del cielo. Con el equipo de Talachas girl hemos ayudado a muchas mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ que se frustran en el proceso de remodelar su casa porque reciben malos tratos, acoso y demás.

También me han dicho que las inspiro a meter las manos en los arreglos de su casa, lo que está bien porque de eso se trata el proyecto: que cada vez seamos más mujeres las que sabemos hacer trabajos de albañilería, plomería, etc

¿Qué has aprendido sobre la unión de las mujeres desde que iniciaste el proyecto

La unión entre mujeres es muchísimo amor. No sabes el cuidado y apoyo que he recibido de su parte. Genuinamente me cuidan y se preocupan por mí. La única forma de devolver eso es cuidando que sus espacios en casa queden bien, sean funcionales.

Y algo que me impresiona de la unión entre mujeres es la capacidad que tenemos para organizarnos. El proyecto de Talachas Girl ha crecido gracias a eso y el apoyo que me han dado tanto la comunidad, como las mujeres en general.

¿Cuáles son los planes de Talachas Girl en un futuro?

A mí me encantaría que este proyecto migrara a otros lados, a otros estados, otras colonias. Me encantaría que se le diera más visibilidad a las albañilas.

Tenía por ahí la idea de hacer una app para poder meter ciertos filtros y las clientas puedan de manera más fácil solicitar servicios. Eso ya será más adelante, ahorita estoy enfocada en que el proyecto se mantenga activo y crezca. De esta manera más mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ podrán verse beneficiados con el servicio.

Si en tu casa hay algo que arreglar y eres mujer o parte de la comunidad LGBTQ+, Ale y lxs morrxs de Talachas Girl pueden ayudarte con eso. Escríbeles un mensaje directo por Instagram en @talachas.girl.

Esta entrevista a Talachas girl fue creada en colaboración con Comex.

No hay comentarios: