Por: Garth Grimball
"¿Por qué estamos desesperados?"
Rosalynde LeBlanc mira a su elenco de bailarines esperando una respuesta. Es el ensayo final de D-Man in the Waters . La primera ejecución de la pieza mostró la coreografía pero no el "por qué" del movimiento. Los bailarines necesitan saber, colectivamente, qué hace que haya tanto en juego.
Esta escena centra el nuevo documental Can You Bring It: Bill T. Jones y D-Man in the Waters . Dirigida por LeBlanc y Tom Hurwitz, la película explora cómo una danza responde a la tragedia y, a su vez, las preguntas difíciles de responder cuando se responde al duelo como grupo.
Cuando regresen las clases de técnica y coreografía este otoño, la interrupción y el trauma de esta pandemia requerirán más que un plan de estudios y un ejercicio de conocimiento para fomentar la confianza y la vulnerabilidad. Este documental puede servir como un recurso para los educadores de danza que dan la bienvenida a los estudiantes. Can You Bring It es una fuente de empatía radical, un testimonio del poder de la danza durante una gran adversidad.
D-Man in the Waters , ampliamente considerada como la obra maestra de Jones, se estrenó originalmente en 1989, un año después de la muerte de Arnie Zane, cofundador de Bill T. Jones / Arnie Zane Company y socio de Jones. "D-Man" es Demian Acquavella, un bailarín de la compañía que había contraído el VIH / SIDA poco antes de la realización del trabajo. El documental intercala imágenes de archivo del elenco original con una filmación íntima de los miembros actuales de la compañía bailando. La urgencia de D-Man in the Waters está presente 32 años después.
Haga espacio para hablar sobre el trauma
En 2016 LeBlanc puso en escena el trabajo sobre los estudiantes de la Universidad Loyola Marymount. Durante el proceso, que se muestra en la película, ella y el elenco enfrentan preguntas que aún son urgentes para las aulas en 2021. Mientras enseña la coreografía, LeBlanc hace espacio para hablar con los estudiantes sobre el trauma. ¿Cuáles son los problemas urgentes para esta generación? Ella y Jones los escuchan hablar sobre la violencia armada y las divisiones sociales. Las conversaciones permiten que los estudiantes se sientan identificados con el baile y respeten su intención original.
Usa la danza para llorar
La vida durante COVID-19 será una fuente de inspiración para muchos estudiantes de coreografía. Can You Bring It muestra a los jóvenes creadores de hoy que no están solos. Las pandemias son únicas pero no nuevas. El dolor y la desesperación de la epidemia del SIDA se comparten en entrevistas con el elenco original. Los bailarines de la compañía Jones / Zane describen a D-Man como un lugar para llorar. Los bailes son contenedores de sentimientos.
Construir comunidad
En respuesta a la pregunta de la desesperación, un estudiante responde con un conflicto personal. LeBlanc empuja hacia atrás, pidiéndoles que piensen en el "nosotros", no en el "yo". Ser parte de un "nosotros", estar en comunidad, es algo que muchos estudiantes y maestros pueden necesitar volver a aprender después de 17 meses de aislamiento. Compartir espacio significa algo diferente en 2021. Hacer bailes después del coronavirus se siente menos solo después de ver a los estudiantes de Loyola Marymount aprender y encarnar las altas apuestas del trabajo de Jones.
La coreografía de D-Man in the Waters evolucionó a partir de improvisaciones grupales. Mientras la compañía lloraba la muerte de Zane, se juntaron, bailaron juntos, crearon juntos. Jones describe la danza como una exploración de "lo que se necesita para vivir". El movimiento triunfa donde las palabras fallan. Continuará bailando juntos, ya sea en línea, en persona o en forma híbrida. Este documental es una clase magistral sobre la danza como forma de procesar el duelo. Can You Bring It: Bill T. Jones y D-Man in the Waters enseñan que lo que se necesita para vivir es estar juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario