lunes, 9 de agosto de 2021

Revisan aportes sobre lo mexica; Eduardo Matos organiza ciclo de charlas en El Colegio Nacional


Por: Virginia Bautista

Más que el número de piezas halladas durante los 43 años de investigación arqueológica en el sitio del Templo Mayor de Tenochtitlan, “que son miles”, lo más importante son las implicaciones de los descubrimientos, lo que aportan para un mejor conocimiento de los procesos de desarrollo de la sociedad mexica, comenta el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

A la hora de conmemorar los 500 años de la Conquista, debemos pensar tanto en Tenochtitlán como en Tlatelolco, que fue la última ciudad de la resistencia mexica. Ahí fue capturado Cuauhtémoc y presentado ante el capitán español; ahí culminó la primera etapa de la Conquista. Es algo que solemos olvidar”, afirma en entrevista.

El especialista ha organizado, como miembro de El Colegio Nacional, el ciclo En busca de Tenochtitlan y Tlatelolco, una serie de conferencias que comienzan mañana dedicadas a revisar el papel que juega la arqueología en el rescate y el conocimiento de la cultura azteca.

Esta actividad, detalla, que se realizará durante toda la semana, hasta el 13 de agosto, el día de la efeméride, reunirá a reconocidos arqueólogos y expertos en conservación del patrimonio, como el mismo Matos, Leonardo López Luján, Raúl Barrera, Salvador Guilliem y Patricia Ledesma.

El ciclo de charlas se transmitirá en vivo, del 9 al 13 de agosto, a las 18:00 horas, a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

Durante cinco días, se darán a conocer las investigaciones que se han realizado sobre los mexicas. “Yo abro el lunes evocando los hallazgos de la Plaza Mayor de México en 1790, cómo aparecen la Coatlicue, la Piedra del Sol y la Piedra de Tiza. Detallo el trabajo de varios investigadores, hasta llegar al proyecto Templo Mayor, donde el 21 de febrero de 1978 se descubre la Coyolxauhqui”, agrega.

El exdirector del Proyecto Templo Mayor destaca que Tlatelolco ha sido explorada desde el siglo XIX. “Pero el auge de las investigaciones fue durante los años 40 de la pasada centuria, cuando localizan algunas etapas del Templo Mayor. Luego, en 1960, empieza a construirse el conjunto de Tlatelolco y se logra obtener una información muy rica: enterramientos, ofrendas y edificios. En 1987, entra Guillem a coordinar los trabajos y encuentra datos interesantes de la época colonial, con pintura mural”.

El martes, López Luján compartirá sus investigaciones sobre la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del centro de México; el miércoles, Barrera abordará la importancia de construcciones como el Huei Tzompantli, el Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y el Calmécac; el jueves, Guillem disertará acerca de los hallazgos en la ciudad mexica de Tlatelolco; y el viernes, Ledesma y Matos hablarán del acervo que resguarda el Museo Templo Mayor, que ella dirige, y la proyección internacional que le ha dado a la cultura mexica.

No hay comentarios: