lunes, 8 de abril de 2024

Harán homenaje a don Lupe Salazar, último de los Cardencheros de Sapioriz

Don Lupe Salazar. | Especial


Por: Lilia Ovalle

El artista plástico Abraham Fernández pormenorizó que el Festival Artístico y Astronómico 'Solar' será una experiencia única no sólo por realizarse en el marco del eclipse solar total que se desarrollará el próximo 8 de abril, sino porque en el Cañón de Fernández se presentarán artistas de diferentes disciplinas y se le rendirá un homenaje a Guadalupe Salazar, considerado el último de los Cardencheros de Sapioriz.

Es así que con canto cardenche, rock, hip hop, ska y la presentación de DJs, así como además con exposiciones de pintura, ballet, circo urbano, herbolaria, body paint, graffiti, artesanías y moto club, los días 7 y 8 de abril se realizará el festival que, aunque es gratuito, aceptará aportaciones voluntarias que podrán ser entregadas directamente a Don Lupe Salazar.

“El festival es único en su tipo porque podremos apreciar un eclipse total que ocurrirá nuevamente en 300 años; estaremos en uno de los mejores puntos de observación a nivel mundial, y en dónde además se presentarán diversos artistas independientes de diferentes disciplinas y con una amplia trayectoria, compartiendo su trabajo y con esto haciendo un homenaje a Don Lupe Salazar y Los Cardencheros de Sapioriz".

“Todo esto se realizará en un lugar naturalmente mágico y hermoso como lo es el Cañón de Fernández donde hay árboles de más de mil años y una gran variedad de flora y fauna, este evento es totalmente gratuito y sin fines de lucro, nuestro único objetivo es fomentar la unidad, el respeto y la libre expresión, crear una conciencia ecológica y cuidado de nuestro entorno, así como mantener vivas nuestras tradiciones que le dan sentido e identidad a nuestra región”.

Abraham Fernández está por grabar un disco 

El artista agradeció a todos los creadores y personas que forman parte del proyecto, así como a la comunidad de Sapioriz por recibirlos con los brazos abiertos. Abraham Fernández además confirmó que junto a Don Lupe Salazar está por grabar un disco con poemas musicalizados.

“Desde hace rato he ido aprendiendo y me gustaba cantar con él en el río, más yo siempre lo he hecho por gusto, pues artísticamente yo tengo mi propio trabajo y mi óptica creativa y es un canto que valoro y respeto muchísimo; me siento honrado que en estos momentos en la ausencia de ellos, se me confíe y se me invite por parte del último cardenchero vivo, Don Lupe Salazar, a acompañarlo a interpretar tan hermosas canciones en su forma pura, en su forma natural”.


No hay comentarios: