martes, 16 de abril de 2024

¡Hasta pronto, Andreas " Andy" Lüscher!




Por: Roberto A. Valenciano Capí

Con cierta nostalgia y tristeza que aún así se impone tanto el respeto como agradecimiento tanto en lo personal como en lo musical del contrabajista Richye Vega a su amigo y maestro y baterista Andreas "Andy" Lüsher lo invita a compartir el escenario en la última y nos vamos, México.  Para esta ocasión estuvo acompañado en el piano por el Mtro. Samuel Martínez Herrera.

Bajo este bello inmueble del Chau. Comer Bonito, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, no hay mejor forma de hacerle este amoroso agradecimiento bajo estas arcadas sonoras del también arte de la improvisación.

En una charla previa  con Andreas ofrecieron en esta noche puros estandars, algunos de ellos desconocidos no solo para sus amigos musicales como el público conocedor.

Indudablemente, en este viaje musical desplegaron y compartieron esta ricura sonora que te enganchan de principio a fin, al pasearse por este swing de lo clásico/ fundamento del jazz, para transitar por estos aires new yorkinos sin hacer desdén de los ritmos latino bajo su coctelera de lo bailable. 

Aunque muchos se quedaron con estas ganas de escuchar alguna pieza del Mtro. Lüsher.

Pero aun así, fue una delicia ver como Andreas desglosa con tal puntualidad, para darse este jugueteo y acentuar acentos bajo estas musicalidades expuestas en este dialogar a través de estos  respiros que son asumidos por este retumbar/ vibrar de las cuerdas del contrabajo que se entrelaza y pulsa las sonoridades del piano.






Para así lograr darle este toque que se erige como este entre acto perfecto para terminar esta jazz session.

Desde el agradecimiento desde esta alma amorosa  palabras del buen Richye: "Un poco tristes, un poco melancólicos, pero con todo el espíritu y corazón  de hacer mucha música para ustedes. Me encuentro con mi gran amigo, maestro de cierta manera también, aunque no somos del mismo instrumento pero maestro de enseñanzas de la vida personal, más allá del músico. Una gran experiencia tenerlo acá en San Luis Potosí porque es un personaje que tocó con grandes grandes jazzistas de la historia del jazz. Realmente ocupando con maravilla y con toda la actitud, y por eso le va así como le va con las bendiciones que tiene mi querido Andy, para lo cual les pido un aplauso  esta noche,- al recibirlo y agradecerlo con esta sencillez que lo caracteriza- Muchas bendiciones para Andy".

Y serle correspondido por Andreas " Andy" Lüsher "Me agarras improvisando de nuevo. Siete años tengo viviendo aquí en San Luis y ha sido un gusto conocer a músicos como Richye-Vega-, como a Samuel-Martínez Herrera-, Alejandro Rivera, Karina Colis, Carlos Robledo, al comentar que le prestó su batería. He hecho una amistad increíble con todos los músicos de San Luis, me voy con recuerdos muy muy agradables, no me voy con mucho gusto la verdad porque si me he sentido muy bien en San Luis; la gente y su ciudad todo me gusta, en si, en general México, pero hay circunstancias en que uno tiene que tomar decisiones como es regresar a mi tierra por cosas personales... Muchísisima gracias por la despedida que me realizaron más que hermanos estos dos señores, muchas gracias", para darse este abrazo fraterno y de respeto mutuo que fue extendido por el aplauso de familiares, músicos y amigos.




Es así como esta jazz session seguirá vibrante y de un placer auditivo y sensitivo.

Andreas Lüscher, quien fue miembro fundador del Diplomado de Jazz en México y Suiza, así comoacompañó a grandes artistas como José José, Eugenio Toussaint, Betsy Pecanins, Javier de la Cueva, Roberto Aymes,Eddie Gómez, Jean Pierre Rampal, Slide Hampton, Johhny Griffin y muchos más.

¡Hasta luego Andy!.

No hay comentarios: