viernes, 12 de abril de 2024

Llevan al teatro la vida y el arte de Nahui Olin

El unipersonal se acerca a Nahui Olin a partir de las biografías de Elena Poniatowska, Adriana Mal-vido y Juan Bonilla. Foto: Fénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico



Por: Juan Carlos Talavera

La vida, el arte y la voz de Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, serán recuperados sobre el escenario con el unipersonal Nahui Olin, memoria del fuego, que se presentará del 12 de abril al 31 de mayo en el Teatro Varsovia.

"Nahui Olin fue un personaje de ruptura”, explica en entrevista Michelle Rogel, quien encarna la pieza construida a partir de la dramaturgia de Francisco Hernández, para mostrar “un acercamiento a ese rompecabezas llamado Nahui”, a partir de las biografías que le han dedicado Elena Poniatowska, Adriana Malvido y Juan Bonilla

Nahui, comenta Rogel, “fue una mujer inquieta y llena de saberes que le permitieron abarcar diferentes disciplinas, tanto la poesía, como la pintura y la música. Fue una artista multifacética que exploró su cuerpo y su sensualidad, sin olvidar que ella nació en el seno de una aristocracia extraña en el marco de la paz porfiriana”.

Además, el relato evoca la relación que sostuvo con el círculo de Pablo Picasso, en Europa; y con creadores mexicanos como Diego Rivera, Los Contemporáneos, Manuel Rodríguez Lozano y Gerardo Murillo, el Dr. Atl.

"Nahui y el Dr. Atl vivieron una pasión tremenda” y, para ambientar esa parte, la actriz obtuvo un permiso especial para entrar al Exconvento de la Merced. “Para habitarlo y ver ese exquisito lugar de estilo mudéjar, con sus rincones y sus cafecitos”, donde será posible reconstruir la imagen de la pareja viviendo en un cuartito, llenando los muros de arte y corriendo desnudos, como cuenta la leyenda urbana”, añade.

¿Es una pieza biográfica?, se le pregunta. “Si bien tomamos una línea biográfica, porque hay que respetar su historia, lo que más nos importa es conectar con el espíritu de ella y con sus posturas ante el mundo”.

¿Qué periodo abarca? “Desde su infancia hasta que deja la vida. Es un viaje de una hora, intenso y con una energía brutal, donde aparece su casa de Tacubaya, las plazas de México y París”.

Nahui Olin, memoria del fuego cuenta con la dramaturgia y la dirección de Francisco Hernández, director de la agrupación Fénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico.


No hay comentarios: