Por: Isabel Zamudio
Con presentaciones en Veracruz y otros estados del país, la Orquesta Inclusiva del estado se ha convertido en la mejor terapia y espacio para niños y jóvenes con capacidades diferentes.
La OIV nació en 2015 con media docena de niños con autismo, síndrome down, déficit auditivo, débil visual e intelectual a las que se sumaron más jóvenes con otras discapacidades.
El maestro Chanito Castillo Zárate dirige hoy a más de una treintena de jovencitos con quienes ha integrado una gran familia.
Chanito Castillo quiso demostrar que los niños y adolescentes con discapacidad también tienen talento, son chicos que sufren bullying, discriminación, pero no saben de envidias ni malicia.
El fundador y director de la Orquesta Inclusiva Veracruz A.C. ha demostrado que la música es la mejor terapia de rehabilitación para chicos y chicas con discapacidades
Los músicos tocan los diversos instrumentos que integran una orquesta.
Pepe es un joven con autismo, pero es también cantante y timbalero de la orquesta.
Él, como sus demás compañeros, han demostrado que la música es una gran terapia, pues con ella logran el control de manos y pies; para los débiles visuales las vibraciones de los instrumentos y las notas musicales se convierten en sus ojos.
Es además una forma de socializar, algo que a muchos de ellos se les dificulta. Con la música se logra mejorar las habilidades motoras, de comunicación y socialización.
El solo hecho de interactuar con otras personas de su edad, es un gran avance para ellos. Es parte importante el apoyo de la familia.
Quienes tengan algún familiar con alguna discapacidad y deseen integrarlos a la OIV pueden contactarlos a través de las redes sociales.
¿Cómo contactarlos?
En Facebook y twiter aparecen como: Orquesta Inclusiva de Veracruz, A.C.
Además de la música, también hay clases de diferentes talleres y ballet, y para conocer los detalles se podrá mediante redes sociales.
La OIV fue pionera en Veracruz y el país y a pesar de las condiciones físicas e intelectuales de sus integrantes los mismos son muy talentosos.
Con las presentaciones de la orquesta los chicos obtienen experiencias, vivencias y a la vez promueven la inclusión en cada escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario