lunes, 1 de julio de 2024

El Colegio Nacional invita a la muestra "1924: memoria y legado"

La exposición conmemora el centenario del natalicio de Julián Adem, Ramón Xirau, Jaime García Terrés, Héctor Fix Zamudio, Ruy Pérez Tamayo y Jesús Kumate. El Colegio Nacional



EL COLEGIO NACIONAL

Con la exposición “1924: memoria y legado”, El Colegio Nacional conmemorará el centenario de natalicio de seis de sus miembros: Julián Adem, Ramón Xirau, Jaime García Terrés, Héctor Fix Zamudio, Ruy Pérez Tamayo y Jesús Kumate. La ceremonia inaugural se celebra este lunes a las 17:00 horas, en la sede de la institución, ubicada en Donceles 104, Centro Histórico, CDMX.

La muestra, realizada con el apoyo curatorial de Abril Castro Prieto, se podrá visitar hasta el sábado 21 de septiembre, en un horario de lunes a sábado de 10:30 a 18:30 horas.

El objetivo de la muestra es acercar a los visitantes a la labor de estos seis personajes, cuyo legado aún impacta directamente en la vida de la ciudadanía, y rendir un homenaje a la memoria de estos mexicanos destacados que “contribuyeron de manera importante a sus disciplinas a nivel nacional e internacional”, explica a Crónica Haydé Zavala Leyva, directora de Programación de El Colegio Nacional.

A principios de 2024, El Colegio Nacional inició una serie de conferencias para conmemorar a sus integrantes nacidos hace cien años. Así, “1924: memoria y legado” corona los esfuerzos que la institución ha realizado para homenajear a sus miembros y divulgar las contribuciones que realizaron a distintas áreas a las que se aboca la institución: Artes y letras, Ciencias biológicas y de la salud, Ciencias exactas, Ciencias sociales y humanidades.

La muestra exhibe material en resguardo del Centro de Documentación de El Colegio Nacional, donde se da cuenta del legado de dichos colegiados, destacando sus aportaciones a las ciencias y a la literatura. “Cada mampara presentará datos biográficos de los colegiados, cuáles fueron sus aportaciones al campo en el que se desenvolvían y cuál fue su servicio a la sociedad mexicana e, incluso, para el mundo”, explica Zavala Leyva.

Zavala Leyva adelanta que la muestra incluirá materiales gráficos como reproducciones de los retratos de los colegiados, y acervos bibliográficos y hemerográficos; libros y revistas donde los colegiados participaron, así como algunos documentos “que tienen que ver con estos seis integrantes y con la vida de El Colegio Nacional, como cartas relativas a sus ingresos, sus postulaciones para ingresar a la institución y materiales audiovisuales con testimonios de los colegiados centenarios, así como de otros miembros sobre la figura de estos personajes”, explica la directora de Programación.

“1924: memoria y legado”, así como la serie de actividades que se han hecho en torno a la figura de los colegiados, tiene la intención de divulgar, compartir y recordar a cada una de las personas representadas en la exposición, no solamente por ser miembros de El Colegio Nacional, sino por todo lo que hicieron “de una forma absolutamente brillante y generosa”, por las políticas públicas en la creación de instituciones, y el fomento de programas que transformaron su ámbito de investigación y la vida de muchísimas personas.

Lo anterior “lo podemos ver en temas de salud pública, promoción cultural, investigación científica, defensa de los Derechos Humanos. En el momento en que el público pueda conocer más de los seis colegiados homenajeados, de alguna manera se darán cuenta de que en esta historia también los visitantes son protagonistas”, explica Zavala Leyva.

El público que visite la exposición encontrará la vida y legado de los colegiados según su orden de nacimiento: Julián Adem, Ramón Xirau, Jaime García Terrés, Héctor Fix Zamudio, Ruy Pérez Tamayo y Jesús Kumate.

Los seis centenarios

Julián Adem postuló el Modelo Termodinámico del Clima, utilizado para la predicción de anomalías de temperatura y precipitación durante un periodo de un mes en todo el hemisferio norte. Fundó el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1977) −hoy Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático− y la Unión Geofísica Mexicana (de la que fue presidente vitalicio honorario desde 1988). Participó en la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y fue coordinador del Centro Multinacional de Ciencias de la Tierra en México de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ramón Xirau, fue coordinador del programa Los libros al día de Radio Universidad de México, director de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y subdirector del Centro Mexicano de Escritores (1953-1965). Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua. Fue Investigador emérito de la UNAM (1993) y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993). Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984) y la UNAM (1993).

Para Octavio Paz, Xirau fue un hombre-puente. “A semejanza de esas construcciones prodigiosas de la ingeniería moderna, sus ensayos son un puente que une no a dos sino a varias orillas”, escribió el nobel mexicano sobre la ensayística de Xirau.

Jaime García Terrés dirigió Difusión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su gestión se creó el grupo Poesía en Voz Alta (1956), la Casa del Lago (1959), la colección sonora Voz Viva de México (1960). Fue subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), director de la Revista de la Universidad de México, embajador de México en Grecia, director general de la Biblioteca y Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), y director general del FCE y de la Biblioteca de México.

Héctor Fix Zamudio fue uno de los principales impulsores de la figura del ombudsman. Cofundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974). Promovió la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UNAM y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su actividad profesional se desarrolló entre la función judicial y la actividad académica. Como investigador, se especializó en el estudio del derecho procesal, constitucional y los derechos humanos.

Fue profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias en universidades de México y del extranjero en: Guatemala, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, España, Italia y Estados Unidos.

Ruy Pérez Tamayo describió en México la neumonitis reumática, el reticulosarcoma de partes blandas, el mesotelioma pleural, la amibiasis cutánea, la criptococosis, el enfisema bronquiolar, el mesotelioma peritoneal, entre otras aportaciones. Fundó y dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México por quince años; dirigió por diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición, hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Fue investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), profesor emérito de la UNAM (1994) y doctor honoris causa por las universidades autónomas de Yucatán, Estado de México, Puebla y Colima.

Jesús Kumate impulsó el Programa de Vacunación Universal dirigido a niños de todo el país, promovió campañas para el control de enfermedades infecciosas, logró erradicar el sarampión y el poliovirus salvaje, alcanzó el control de la poliomielitis y la epidemia del cólera, y redujo la mortalidad infantil por diarrea, gracias a la implementación de la hidratación oral. En los últimos años, dirigió programas de apoyo a la lactancia materna, de lucha contra el cáncer de mama y de prevención del embarazo en adolescentes.

Trabajó más de veinte años en el Hospital Infantil de México, del cual llegó a ser director. Fue coordinador de los Institutos Nacionales de Salud; presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Suiza, presidente del Consejo Consultivo del Centro de Salud para el Desarrollo de la OMS, Kobe, Japón. Asimismo, fue profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la sección de graduados de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

No hay comentarios: