miércoles, 19 de febrero de 2020

Armando Palomas: cantautor tabernáculo en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En primera instancia, un escenario que pareciera muy cooptado en movilidad para la banda de amigos músicos del irreverente hacedor de canciones Armando Palomas, que vuelve a esta capital potosina para compartir en este viajar en esta carretera con un posible rumbo.

Aun asi, un Bunker. Sala de Conciertos que conmino toda esta sinergía, anécdotas y canciones bajo la complicidad de un público fiel que se dio cita en esta noche.

A pesar de saber que a este cantautor tabernáculo le ha interesado un tanto esta empatia a pulso con los demás, comentó que esta noche fue el mejor concierto que ha ofrecido en San Luis  Potosí, al ser correspondido por un público que le cantó hasta gritar y declarar su lealtad en su nombre, con ese ¡ Paaloomas! que le encanta.

Así como reconocer que es las primera vez en que se convierte en un director total de mi acto. "Estuvo muy sabroso, porque sabes soy un tipo que con los años hicieron que el ego se fuera al fuego y que la soberbia dejará de existir, que mis excesos, mis drogas y mi mala vida en este momento se llegan a convertir en un pastel grandote con una cereza enorme, y que ahora si creo que en este asunto que los buenos vinos entre más antiguos son mejores".

Entre bromas o palabras que salían de su boca que en algún momento son frases sin censura, críticas políticas y sociales y por supuesto, muchísimas confesiones personales que han marcado su vida, es así como más de dos horas departió su discurrir musical en su estancia en estas tierras potosinas.

Como entre estas anécdotas, netas y reflexiones, se describió como un tipo que en su momento paso por un momento triste en su vida, y como hace rato lo comentó "los artistas felices no pueden hacer nada".

Aun así, se es muy agradecido por este gesto de un querido amigo musical como es Dr. Shenka de Panteón Rococó al ser inmortalizado en la letra de la canción- Botellas- de su más reciente producción discográfica -Infiernos-, "te haga el honor de mencionarte en una de sus canciones, "para mí fue formidable".

En esta noche Palomas compartió este bonche de canciones como: -Viejo indecente-, - Santa de un Infonavit-, - Hasta el fondo del zaguán-, - La novia-, -Una cuarta mas abajo-, -El Corrido de las mujeres, -El Charro atrabancado-, -Canción pinche-, -Crónicas de una serenata equivocada-, -Déjame besar tus ojos-, - Tú y la borracha noche-, -Perdón por la extraña manera de despertarte-, -Botella vacía-, -Regrese al burdel por ti- ,- El último blues-, - Autorretrato-, -Canción de la madrugada-, -Gatos, perros y este asqueroso blues-, entre otrs muchas más.

O, como bien lo apunta Palomas: "El destino ya tiene un libro ya escrito para cada uno de nosotros ".

Con respecto a su segunda participación en el Festival Vive Latino, "lo chingón es como tú lo sabes no tengo manager, no tengo booking y aceptaron mi propuesta debido a la locura del Lunario, en donde invite a todas las estrellas del firmamento de este país, y ese fue y será el motivo del concierto".

"Mira, esa noche Jaime López, José Cruz , Chava de la Castañeda, Rúben Albarrán de los Tacubos; no mames, Frino, que es un gran decimero de este país; Lalo de Caballo Dorado que se sumó por si solo,  Gilda Montemenor, una gran saxofonera de Monterrey como esta buena banda que me acompañó y que ahora estoy muy contento de regresar a este Vive Latino".

Al adelantarnos quienes serán parte de esta gran fiesta musical, en donde se destaca El  luchador El Pagano, quien viene cantando; Olivia Luna, Rúben Albarrán y claro algunos más que con el tiempo los irá diciendo el buen Armando Palomas.

"Creo que vivo para va a ser un Vive Latino muy diferente, he sido un tipo que  no te puedo decir que he trabajado mucho, pero me he divertido de más y que nunca he dejado de ser genio y figura hasta la calentura", comentó.




Así como anunciar que para el 27 de junio estén listos para el disco número 29 de Armando Palomas, que se llama -Suite de Florencia- que son todas las canciones que escribí en una suite en donde nunca terminaron mis pesadillas, y además creo que vuelvo al lado justo. Creo que tengo un as bajo la manga, una puta razón en la espalda y una águila que no quiere dejar de volar".

Un disco que le va más bien como "el curarme de una tristeza infinita y que aún en este momento la tengo muy presente, por al menos yo sé que no deje que esa depresión me mandará a meterme un balazo, lo cual me mando estas canciones que es lo más sabroso del asunto".

Armando Palomas también nos platica de sus procesos de hacer canciones, "actualmente trabajando con dos grandes guitarristas de toda la vida, "en donde estamos haciendo un disco totalmente acústico, en donde hay una canción  que le propuse a mi guitar side of the dark side of the moon, -al comentarle- te lo mereces y mucho más, y ese será el primer sencillo que sale el 7 de marzo, en donde de seguro haré una live session con dos guitarros nada más. Cuando la canción es buena, no requieres de nada, nada mas de poner tu corazón pelón al aire y tener las ganas, la disposición y ya ni siquiera es de brillar, de permanecer y mantenerte más eterno de lo que ya soy". 

De esta manera, fue muy enfático "soy un tipo que me he roto el corazón haciendo esto y seguramente con el nuevo disco la suite Florencia y la aparición en vivo del Ruco Loco que soy yo, tenga una presencia diferente, porque este nuevo disco me renueva, me pone en un asunto muy hermoso, porque todo mi asunto de la literatura, de las letras que me he bebido se amalgamaron con las fiestas en mi suite. Creo que sin lugar a dudas será uno de mis mejores discos". 

Simplemente gracias totales, Armando Palomas por esta buena noche.

No hay comentarios: