viernes, 21 de febrero de 2020

Noche de Romanza, Retratos sonoros del éxtasis» en el Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona".


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esta certeza no solo de esta magia de la creación,  sino también de la recreación, se realizó la cuarta edición del Concierto Café, en esta ocasión fue la "Romanza, Retratos sonoros del éxtasis», en las instalaciones del Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona". 

“Hay momentos en que me parece que las palabras no son absolutamente nada.” (Beethoven)

Indudablemente una velada extraordinaria en donde la palabra y música consiguieron emparentarlo todo bajo este concepto de Café Concierto, sino también una velada en donde la sensualidad auditiva que generó la sutileza de un estado pleno de limerencia, a través de las obras de: Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninov, Falla, Massenet, Amy Beach, Alma Mahler, Tosti, Saint Saëns Shostakovich y Piazzola, no solo en lo musical sino también de Alexander Pushkin, Víctor Hugo, Ekaterina Adreyeena Krasneva  y Alexx Toblei en lo literario, sin hacer desdén de ser acompañado de un rico café o de un delicioso pastel de Máquina 1182 y Tante Pasteles.

Un gran acierto de este café concierto fue el despliegue de los textos de forma  simultánea de estas arias, lieder, canciones de arte,  como lo fueron -On Dit- de Massenet,- Visione- de Francesco Paolo Torti, - Siren (Lilas)-, - Zdes´Khorosho (Todo está bien Aquí- y - Oni Otvechchali (La respuesta) de Sergei Rachmaninov, - Meditación- de la ópera Thais de Jules Messenet, - Ah! Love but a day de Amy Beach, - Laue Sommernacht- de Alma Mahler,- Von ewiger liebe- de Johannes Brahms, -Jota- de Manuel de Falla, -Mon coeur s´uvre á ta voix ( Mi corazón se abre a tu voz) de la ópera Sansón y Dalila de Camile Saint Saëns, -Vocalise-,- Ne poi Ktasavitza- niva moja, Niviushka- de Sergei Rachmaninov, interpretadas por la mezzosoprano Fabiola Hentschel y la soprano Vanessa Asenjo.



El cual fue complementado con la intervención musical,  como: Los movimientos:  Allegro non tropo y Allegro de la Sonata para cello y piano en Re menor, Op. 20 de Dimitri Shostakovich, como la pieza- Escualo-, de Astor Piazzola. Interpretado por Svetlana Galinskaya en el cello y José María Espinoza en el piano.

Ante el gran aplauso de los asistentes a este Café Concierto, como agradecimiento de su apoyo y asistencia, ofrecieron como encore:- El desdichado- de Camile Saint Saëns a dos voces, piano y cello.

Claro, puntualmente complementadas con algunos comentarios referentes de datos o anécdotas de las obras o de sus autores, para así darle más sustancialidad al mismo. 

Datos puntuales, como el no ser tan conocida la obra vocal de la compositora Amy Beach como su obra instrumental, al recordar Vanessa Asenjo que ya es conocida su primera sinfonía, al ser interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.



Como el aprovecharse Gustav Mahler de algunos conceptos o ideas de musicales para sus sinfonías de la gran compositora Alma Mahler, también conocida como "la novia del viento".

Como también pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar la interpretación de -Vocalise- de Rachaninov a voz y piano, debido a la gran dificultad técnica e interpretativa de la cantante.

Café Concierto hace una cordial invitación a su quinta capitulo, en donde se abordará como temática dedicada a las compositoras, este 11 de Marzo del 2020 a las 20:00 horas, en el Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona".


De esta manera unirse a sus anteriores capítulos: Barroco, Clasicismo y Selecciones de Temporada (Navidad). 

Café Concierto esta integrado por José María Espinosa al piano, Svetlana Galinskaya en el cello, Vanessa Asenjo, soprano y Fabiola Hentschel, mezzosoprano que forman parte del Cosmopolitan Classical Music. Sound Ensamble. Listen & Feel.

No hay comentarios: