Por: Roberto A. Valenciano Capín
Fue presentado el libro-arte" Identidades" como parte de la exposición homónima del artista hiperrealista tapatío, Rubén Orozco Loza, que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí ( MAC SLP).
Para esta presentación editorial, los comentarios estuvieron a cargo de: Salvador Castro de la Rosa, Daniel Ramirez, Dr. Jesús del Villar Rubio, como el mismo creador, siendo moderados por Aldo Arellano, director general del MAC SLP.
Quien considero que el libro de esta exposición "ayuda tanto a la formación de públicos, como la conformación de lectores. En el primer caso, completa la visita a la muestra, la registra y la complementa, exime y refuerza el objetivo de la misma y ayuda tal vez a dirigir la intención de la visita en la mirada. Como lector le permite al espectador dejar de depender de su memoria, para tener el registro impreso de la muestra, y le ayuda tamvién a relacionar lo visto y vivido con los textos y los contenidos históricos e intelectuales del libro".
A partir de que Orozco Loza se inscribe dentro de la rica tradición escultórica del retrato desarrollada en nuestro país, tanto la artesanal como la realiza por Pantaleón Panduro a finales del siglo XIX, como la formal practicada por los artistas surgidos de la academia de San Carlos.
…pero a diferencia de éstos, e incluso de los escultores contemporáneos que han realizado cabezas monumentales, se enfoca en desarrollar piezas hiperrealistas que resultan tan atractivas como perturbadoras”.
"Sinceramente las piezas creadas magistralmente por Rúben son bastantes interesantes por diversos motivos, apuntó Daniel Ramírez, gestor cultural, pero lo que realmente captura mi atención es precisamente el nombre de la exposición, identidades, mi identidad, ¿ quienes somos? y nos remite a la cuestión de la esencia humana. ¿ Qué nos constituyen como seres humanos actualmente y posteriormente a nivel social?. Pero realmente contemplar las piezas de Rúben nos lleva a preguntarnos sobre nuestra esencia a través de estas esculturas que son estos personajes. De ahí que Rúben nos regala la oportunidad con toda su maestría de ir más allá del personaje histórico y artístico. Si, Frida Kahlo fue una gran artistas; si, José Clemente Orozco fue un gran artista, pero nos da la oportunidad de verlos a los ojos, de vet ese humanismo que hay en ellos, por ejemplo el dolor de Frida Kahlo que Rúben nos da esta oportunidad de palpar el dolor que ella sentía. Entonces estas situaciones humanas de cada uno de sus personajes representados en su obra escultórica, a mí me lleva precisamente a resentir mi propia esencia y a reconstruir mi propia mentalidad, asi como nos da a tod@s esta oportunidad de la posibilidad de reencontrarnos a nosotros mismos, de mirarnos a los ojos y decir ¿ quien verdaderamente soy?, ¿ Cuál es mi esencia? y ¿Qué constituye mi identidad?".
"A mí me ha parecido una cuestión muy importante lo que hace algunos museos, más en específico el Museo Federico Silva y el MAC en cuanto a la publicación de libros de arte y catálogos de arte contemporáneo. " Lo interesante que me parece de esto es el hecho que con el tiempo se van haciendo verdaderamente acopio de una colección interesante de libros y catálogos en un formato similar, que van dando cuenta de no solamente la creación que se presenta en estos recintos culturales, sino también, porque no decirlo de lo más relevante del quehacer artístico en el país y que viene a presentarse a San Luis Potosí y se vaya haciendo esta memoria".
En su intervención, Jesús del Villar Rubio destacó que el artista supo captar perfectamente esta identidad de que esta perfectamente vertida en cada uno de sus personajes. El dolor en Frida, el gusto en Del Toro, David Bowie con sus expresiones, en donde no solamente es hacer una reproducción o ese hiperrealismo del doblar al personaje, sino él supo captar la identidad. De ahí que su obra es fantástica en el sentido que nos deja cada obra. Es una publicación con una excelente fotografía y una buena calidad de diseño que muestra la obra y muy bien documentada por los autores".
Para el artista tapatío "Es un catalogo que me parece todo acertado, en donde captaron perfectamente ciertos rasgos de algunas piezas y algunos sentimientos de algunas esculturas que estoy viendo en el catálogo, como es la pieza de Lupita. Quede muy contento por el espacio del museo que refleja mucho de lo que es el estudio que es muy colorido. Yo creo que se adecuó perfectamente como esta parte en que se crea estas piezas".
Identidades, un libro de arte que contiene además de las obras expuestas en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, incluye textos de: Armando Silva Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí; Aldo Arrellano Paredes, director general del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí; Daniel Ramírez, gestor cultural; Salvador Castro de la Rosa y David García Reséndiz.
Se les recuerda que pueden visitar esta exposición hipersurrealista hasta el 1 de marzo de 2020.
Quien considero que el libro de esta exposición "ayuda tanto a la formación de públicos, como la conformación de lectores. En el primer caso, completa la visita a la muestra, la registra y la complementa, exime y refuerza el objetivo de la misma y ayuda tal vez a dirigir la intención de la visita en la mirada. Como lector le permite al espectador dejar de depender de su memoria, para tener el registro impreso de la muestra, y le ayuda tamvién a relacionar lo visto y vivido con los textos y los contenidos históricos e intelectuales del libro".
A partir de que Orozco Loza se inscribe dentro de la rica tradición escultórica del retrato desarrollada en nuestro país, tanto la artesanal como la realiza por Pantaleón Panduro a finales del siglo XIX, como la formal practicada por los artistas surgidos de la academia de San Carlos.
…pero a diferencia de éstos, e incluso de los escultores contemporáneos que han realizado cabezas monumentales, se enfoca en desarrollar piezas hiperrealistas que resultan tan atractivas como perturbadoras”.
"Sinceramente las piezas creadas magistralmente por Rúben son bastantes interesantes por diversos motivos, apuntó Daniel Ramírez, gestor cultural, pero lo que realmente captura mi atención es precisamente el nombre de la exposición, identidades, mi identidad, ¿ quienes somos? y nos remite a la cuestión de la esencia humana. ¿ Qué nos constituyen como seres humanos actualmente y posteriormente a nivel social?. Pero realmente contemplar las piezas de Rúben nos lleva a preguntarnos sobre nuestra esencia a través de estas esculturas que son estos personajes. De ahí que Rúben nos regala la oportunidad con toda su maestría de ir más allá del personaje histórico y artístico. Si, Frida Kahlo fue una gran artistas; si, José Clemente Orozco fue un gran artista, pero nos da la oportunidad de verlos a los ojos, de vet ese humanismo que hay en ellos, por ejemplo el dolor de Frida Kahlo que Rúben nos da esta oportunidad de palpar el dolor que ella sentía. Entonces estas situaciones humanas de cada uno de sus personajes representados en su obra escultórica, a mí me lleva precisamente a resentir mi propia esencia y a reconstruir mi propia mentalidad, asi como nos da a tod@s esta oportunidad de la posibilidad de reencontrarnos a nosotros mismos, de mirarnos a los ojos y decir ¿ quien verdaderamente soy?, ¿ Cuál es mi esencia? y ¿Qué constituye mi identidad?".
En su intervención, Jesús del Villar Rubio destacó que el artista supo captar perfectamente esta identidad de que esta perfectamente vertida en cada uno de sus personajes. El dolor en Frida, el gusto en Del Toro, David Bowie con sus expresiones, en donde no solamente es hacer una reproducción o ese hiperrealismo del doblar al personaje, sino él supo captar la identidad. De ahí que su obra es fantástica en el sentido que nos deja cada obra. Es una publicación con una excelente fotografía y una buena calidad de diseño que muestra la obra y muy bien documentada por los autores".
Para el artista tapatío "Es un catalogo que me parece todo acertado, en donde captaron perfectamente ciertos rasgos de algunas piezas y algunos sentimientos de algunas esculturas que estoy viendo en el catálogo, como es la pieza de Lupita. Quede muy contento por el espacio del museo que refleja mucho de lo que es el estudio que es muy colorido. Yo creo que se adecuó perfectamente como esta parte en que se crea estas piezas".
Identidades, un libro de arte que contiene además de las obras expuestas en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, incluye textos de: Armando Silva Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí; Aldo Arrellano Paredes, director general del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí; Daniel Ramírez, gestor cultural; Salvador Castro de la Rosa y David García Reséndiz.
Se les recuerda que pueden visitar esta exposición hipersurrealista hasta el 1 de marzo de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario