Por: Roberto A. Valenciano Capín
Tres potentes voces de creadores potosinos fueron los encargados de clausurar esta primera semana cultural y académica en Derechos Humanos “En Directo a tus Derechos”, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el apoyo del Museo Francisco Cossío.
Como son las potentes líricas de Santos Woge y Canto Quetzal, como la danza propuesta por Miguel Ángel Mancilla, que se unen a esta serie de conferencias, talleres, mesas de debate, presentaciones tanto documental, así como las exposiciones de escultura y fotográfica, cuentacuentos y diversidad de intervenciones musicales.
Con la pieza dancística -A donde nos conducen los senderos", del maestro, bailarín y coreógrafo, Miguel Ángel Mancilla. Un trabajo unipersonal que aborda la deconstrucción personal de una visión unilateral de los senderos que te lleva el desamor.
En cuanto a las intervenciones sonoras, Canto Quetzal entretejió a través de sus canciones esta actitud positiva y amorosa que converge en dejar una buena energía, mucha inspiración con sus letras positivas del excelente creador oriundo de Tamazunchale.
En esta noche, compartió sus canciones: -A donde vamos-, en donde plasma esta incertidumbre que estamos viviendo, - Luz- al comentar que es una de sus canciones favoritas. Todos tenemos las respuestas en tu corazón, en tu sonrisa que han quedado plasmada en -Lirio-, y cerrar su intervención con - Latinoamérica-.
A pesar de que esta canción -Lolita-, está dedicada a su abuela QEPD , con esta voz entrecortada le dedica esta canción al joven que se llama Edwing Rodriguez Pérez que murió hace menos de un mes, al ser atropellado por un mustang verde en Ciudad Valles, "hasta el momento no se ha hecho justicia, no se ha encontrado a la gente que lo mató, entonces quiero exigir justicia para él y por todas esas personas que tienen casos pendientes y que no se han resuelto, como también esta dedicada a todas esas personas que ya no están con nosotros y también para nosotros que estamos vivos y mantenemos vivas a aquellas personas que ya no están", -Ven, mujer- dedicada a todas las mujeres, -Pueblo chico- premisa de trascendencer sueños y logros, -Sentirse bien-, así como invitar a su hermano musical, Canto Quetzal, para compartir esta -Química orgánica-, evoca al amor.
Para recibir estos tres creadores potosinos no solo este aplauso del público presente, como también recibir un diploma de participación, como el documento / libro sobre la "Carta de la ciudad de San Luis Potosí por los derechos culturales".
La presidenta de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno agradeció a Santo Woge, Miguel y Quetzal por tocar temas sumamente importantes que tocan los derechos humanos, uno de ellos, por supuesto es la salud y la higiene mental, muchas de sus letras que ahora tocaron las escribieron en y durante la epidemia...entonces de esa manera también fue de apoyo a a juventud y a otras muchas personas de que no estamos solos, no estamos solas, les agradezco de que estén aquí, que aporten su expresión, así como a todos los artistas que estuvieron en esta semana cultural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario