sábado, 25 de diciembre de 2021

"Mexicanas. Trece narrativas….”, una mirada a la obra de escritoras contemporáneas



Por: Reyna Paz Avendaño

“Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas” es una antología de cuentos que ganó la distinción de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) como mejor libro del año en la categoría de ficción por ser una iniciativa comercial y editorial original.

El libro, editado por Fondo Blanco y antologado por Laura Baeza, reúne 13 relatos escritos por mujeres nacidas en el país en donde se abordan temas diversos como la violencia, el misterio, la complejidad de las relaciones amorosas y familias, así como la maternidad y los estereotipos.

Una de las autoras es Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990), quien en entrevista platica de su cuento “Tres monólogos” que, como su nombre lo dice, es la introspección de tres mujeres sobre por qué comprar ropa interior sensual y cómo reconstruirse después de una crisis, reflexiones hechas desde tres espacios: el baño, el automóvil y el baile.

“Los tres monólogos son momentos de introspección que suceden cuando las chicas están rodeadas de gente, ellas buscan pequeños espacios de soledad dentro de grandes espacios internos en donde puedan existir consigo mismas, pero siempre están rodeadas de gente, están en una fiesta o en el tráfico”, comenta la autora.

Uno de los temas que aborda Chapela en su cuento son las autoexigencias y los estereotipos impuestos a las mujeres.

“Como mujeres del mundo actual existen muchos modelos de mujer, todo tipo de mujer es encasillado en un modelo, siempre ha sido así y ahora parecería que escapamos del modelo para entrar en otro: uno puede escapar del modelo de mujer que es buena y virginal, ese tipo de mujer más del siglo pasado, y decir ahora seré la mujer independiente que está echando para delante, trabaja”, señala.

Sin embargo, se encuentra que eso, al final, es una caja muy cerrada que tiene muchas expectativas y que nos podemos casar con una versión de lo que quiere decir ser mujer, añade Chapela.

“Ser mujer es muy diferente para cada una, hay muchas maneras de serlo y todas esas maneras se resquebrajan cuando las miras, cuando haces ese monólogo interno y miras que estás lidiando con contradicciones. Debemos permitir, a las mujeres, ser seres complejos, que puedan ser más que ese modelo que se ha creado para ellas, sea la mujer abnegada que está en casa o la mujer que puede con el mundo”,

En palabras de la autora da igual que tan empoderado esté alguno de esos modelos, son cerrados y hacen que las mujeres se queden en límites irreales.

“Los seres humanos tenemos muchas contradicciones y a las mujeres se nos enseña a través de estos modelos como si tuviéramos que elegir alguno y no se nos permitiera tener todo el abanico de posibilidades. Recuerdo que cuando era adolescente sentía que el universo me decía que tenía que elegir entre ser guapa o ser lista, tenía que elegir entre esa dicotomía que es irreal porque, para comenzar, son dos categorías que no deberían estar ni opuestas ni ser únicas, ni ser lo más importante”, comparte.

Chapela indica que esta antología de mujeres escritoras no es un libro que atienda a una moda, es una manera de visibilizar el trabajo de autoras que la han antecedido.

“Como autora joven trato de no olvidar que hay muchas autoras que me preceden y que han trabajado mucho para romper estigmas y para hablar de cómo era ser mujer para romper barreras y hacer huecos. Me da igual si es una moda porque creo que no va por ahí sino por un proceso que ha ido tomando cada vez más fuerza, creo que las puertas las han abierto estas otras autoras empujándolas y nos han permitido entrar. La idea es que no se cierre la puerta nunca más”.

Orgullo mexicano. 

Andrea Chapela comenta que varias de las autoras que aparecen en la antología son compañeras de proyectos es el caso de Olivia Teroba. “Hay muchos nombres conocidos y eso me alegró mucho, además la manera en que Laura Baeza acomoda el libro es muy bueno”.

Las escritoras que participan en el libro son: Alaíde Ventura, Dahlia de la Cerda, Atenea Cruz, Diana del Ángel, Itzel Guevara, Claudia Morales, Aniela Rodríguez, Aura Penélope Córdova, Esther M. García, Viridiana Carrillo y Lola Ancira.

No hay comentarios: