jueves, 23 de diciembre de 2021

Los Cardencheros de Sapioriz no dejan morir la pastorela



Por: Lilia Ovalle

Los frailes franciscanos idearon en el siglo XVI, una nueva forma de doctrina. El dramaturgo Armando de María y Campos, refiere que las pastorelas son una representación del nacimiento de Jesús y la búsqueda que realizaron los tres reyes magos del Dios nacido. Se trata de impulsar la idea del bien y del mal.

Aunque la tradición llegó a América, muy pocas comunidades son las que preservan esta representación teatral, sin embargo, este 24 de diciembre en Sapioriz, se tocarán las puertas de los vecinos y serán 'Los Cardencheros' quienes entonen las canciones.

Higinio Chavarría refirió que los cantos en esta representación son acardenchados, es decir, sin instrumentación y envían un mensaje secular a tres voces, en tanto que el tradicional maneja cuatro voces. 

“Desde antes de que se investigara el canto cardenche, la pastorela ya existía, se volvió una tradición y yo la conocí antes de conocer el cardenche; yo tengo 48 años pero mi acercamiento inicial fue con cantos religiosos, alabanzas y de pastorelas”.

Higino es el más joven de 'Los Cardencheros de Sapioriz' y recuerda que fue a los diez años cuando conoció este discurso musical. “Yo conozco el canto desde que era un niño y la tradición siempre fue muy relevante en el pueblo porque era con lo que nos divertíamos, nos entreteníamos niños y adultos y esperábamos que llegara diciembre porque la pastorela”, señaló. 

No hay comentarios: